Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Política Fallo judicial abre vía para que Grupo México retome el control de Asarco

■ La sentencia desecha acusación por “manipulación fraudulenta”

Fallo judicial abre vía para que Grupo México retome el control de Asarco

Patricia Muñoz

Un juez de Estados Unidos determinó que es improcedente la acusación contra Grupo México por “manipulación fraudulenta”, hecha por la empresa Asarco (American Smelting and Refining Company), por lo que la minera mexicana podría volver a tener el control de esta productora texana.

Grupo México informó en un comunicado que el juez de la causa, Andrew S. Hanon, rechazó los cargos de “conspiración” y, en consecuencia, los reclamos de daño punitivo en su contra.

La autoridad falló que es improcedente la demanda contra el consorcio y señaló que, si en las operaciones que hizo hay algún acreedor dañado, “Grupo México se daría a la tarea de atenderlo y resarcirlo”.

Tras esa resolución y por el presumible retiro de la empresa india Vedanta Resources, que había hecho una oferta para rescatar a Asarco, las autoridades estadunidenses consideran a la minera mexicana firme postor por la compañía texana.

Lo anterior, debido a que el conglomerado indio podría retirar la oferta de rescate que presentó por Asarco “si no hay una rebaja en el precio”. El proceso de adjudicación se iniciará con la decisión del juez de Texas de aprobar los planes presentados por ambas compañías y permitir a los acreedores de Asarco votar por ellos.

El plazo para esa votación termina el 27 de octubre, y el tribunal de quiebras aprobará en noviembre uno de los planes.

No se contaba, sin embargo, con el retiro de la oferta de Vedanta, señaló Grupo México.

La firma Asarco había denunciado a Grupo México por el traspaso de sus activos más importantes y presentó un proyecto patrocinado por Sterlite, que incluía la venta de la totalidad de sus activos por 2 mil 600 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.