Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Política Hay “omisiones e irregularidades” en las pesquisas sobre el caso Brad Will: CNDH

■ Las indagatorias de PGR y procuraduría de Oaxaca, “insustanciales e intrascendentes”

Hay “omisiones e irregularidades” en las pesquisas sobre el caso Brad Will: CNDH

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen La CNDH refutó los resultados oficiales de las investigaciones sobre el asesinato de Bradley Will, perpetrado el 27 de octubre de 2006. En imagen de archivo, los padres del periodista La CNDH refutó los resultados oficiales de las investigaciones sobre el asesinato de Bradley Will, perpetrado el 27 de octubre de 2006. En imagen de archivo, los padres del periodista Foto: Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que las investigaciones que realizaron las procuradurías General de Justicia de Oaxaca (PGJO) y General de la República (PGR) sobre el asesinato del periodista Bradley Roland Will –cometido el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca– contienen “deficiencias, irregularidades, omisiones; son insustanciales, intrascendentes, inexactas y se han realizado en forma aislada, sin tomar en cuenta el conjunto de indicios y evidencias recabadas, además de que no proporcionan una conclusión contundente de cómo ocurrieron los hechos”.

Insiste la CNDH en que “las balas que asesinaron al periodista Bradley Will proceden de la misma arma y fue uno solo el victimario; los disparos fueron efectuados a una distancia de entre 35 y 50 metros y fueron sucesivos”.

Esto sostendrá hoy el órgano nacional de defensa de los derechos humanos, en conferencia de prensa, en la que expondrá una “representación pericial del caso”.

En la recomendación 50/2008, que envió al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y al presidente de la Gran Comisión del Congreso de Oaxaca, Herminio Manuel Cuevas, el ombudsman nacional demanda que se agilicen las investigaciones y se haga un análisis integral de indicios, evidencias y elementos de prueba que constan en la indagatoria, y se investigue la responsabilidad administrativa y penal en que pudieron haber incurrido los servidores públicos involucrados.

El jueves pasado, la PGR presentó a Juan Manuel Martínez Moreno como “autor material del homicidio”. Con ello, rechazó la recomendación que emitió la CNDH para que investigara a fondo el caso.

Ésta es la segunda ocasión en que Medina Mora entra en conflicto con el organismo defensor de los derechos humanos a causa de una recomendación.

La CNDH y los peritos designados por ésta, pertenecientes al International Forensic Program, de Physicians for Human Rights, señalan entre las irregularidades de las investigaciones de las procuradurías que “la práctica de la necropsia se advierte incompleta (...) y uno de los médicos recibió las balas sin guantes”.

Advierten que “utilizar analogías matemáticas para establecer la posición víctima-victimario y la distancia de disparo constituyen hipótesis sin sustento; la falta de reactivos para la realización de la prueba de Walker no era justificación suficiente para emitir con una semana de retraso el dictamen correspondiente, misma situación que se presentó en el área de balística”.

Añade la CNDH: “el perito de balística de la PGJO erróneamente estableció que las balas eran de calibre nueve milímetros, cuando fueron calibre 38 especial; las pruebas de disparo en una playera fueron insuficientes, obsoletas y sin técnica pericial”.

La comisión y los peritos externos que contrató para el análisis de los dictámenes periciales de la procuraduría oaxaqueña dejan sin sustento los resultados de las investigaciones oficiales:

“El que se realizara un cálculo del plano de sustentación de cada una de las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, sin obtener la pendiente de la calle, así como por la falta de análisis a las imágenes de videograbación del reportero Bradley Will, su desplazamiento en el lugar de los hechos, el descenso de la cámara, las medidas de cada uno de los predios o de los inmuebles, la descripción no detallada de las lesiones, propició una interpretación pericial errónea.”

Subraya la CNDH que debido a la falta de un análisis pericial y el realizar cálculos subjetivos impidieron que los peritos dieran “apropiadamente sus conclusiones, ya que refieren que los disparos fueron hechos en un momento y lugar diferentes, sin una correlación criminalística y médico-legal adecuada”.

En el caso de las investigaciones de la PGR, la comisión sostiene que son “intrascendentes, insustanciales, inexactas; no tienen sustento ni argumentos”.

Sostiene que de las irregularidades detectadas, la dilación en su actuación y la falta de oportunidad en la práctica de diligencias se advierte incumplimiento en la procuración de justicia y se vulneraron los derechos fundamentales de Bradley Will a legalidad y seguridad jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.