Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Política Propone el PRD reasignar $200 mil millones del presupuesto para 2009

■ Obligación, aprobar medidas de austeridad en la burocracia, dice

Propone el PRD reasignar $200 mil millones del presupuesto para 2009

Enrique Méndez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que, al iniciarse la discusión del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se buscará la reasignación de 200 mil millones de pesos del gasto corriente del gobierno federal y recortar partidas como la del fondo de ahorro de los funcionarios, así como los seguros de gastos médicos mayores.

En entrevista, el diputado Juan Guerra Ochoa expresó que los legisladores tienen la obligación de aprobar medidas de austeridad en la burocracia: “no podemos pensar que ningún director, legislador, secretarios, ministros o magistrados estén pensando en un aumento de salario”.

Si bien no se reducirán los sueldos, comentó, sí deben congelarse para que no haya ningún aumento de canonjías, como la compra de vehículos nuevos.

La intención es no ajustar los sueldos de los funcionarios, incluidos los diputados y senadores, ni siquiera para compensar el aumento de la inflación.

Agregó que se propondrá a los otros grupos parlamentarios “no caer en la tentación clientelar” ante las elecciones legislativas del próximo año.

Los gobiernos estatales y municipales surgidos del PRD demandan destinar más recursos a infraestructura, especialmente a obras etiquetadas, a la generación de empleos y a educación media superior y superior, porque las denominadas “medidas anticíclicas” propuestas por Felipe Calderón a la Cámara son de sólo 54 mil millones de pesos, abundó.

El empleo en México, añadió, se reducirá, debido, entre otros factores, a las exportaciones focalizadas a Estados Unidos y a la contracción del turismo. “No tenemos mercados diversificados y se nos van a caer las remesas.”

Añadió que también se pondrá atención especial en asegurar que los jóvenes se queden en el bachillerato y en las universidades, para que no engruesen “el desempleo y al menos se mantengan estudiando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.