Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Política PAN, PRD y PRI, a un paso de aprobar la reforma energética

■ Acuerdan cerrar la puerta a la IP en refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos

PAN, PRD y PRI, a un paso de aprobar la reforma energética

■ Pactan en el Senado que Petróleos Mexicanos no se someterá a la jurisdicción de tribunales internacionales y toman previsiones para dejar fuera cualquier asomo de contratos de riesgo

Andrea Becerril

La reforma energética dio ayer un paso definitivo hacia su aprobación, ya que PAN, PRD y PRI acordaron en el Senado cerrar la puerta a la iniciativa privada en refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, pactaron un nuevo esquema de contratación para Pemex y resolvieron además que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no se someterá a la jurisdicción de tribunales internacionales.

Cerca de la medianoche, panistas y priístas aceptaron la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) en torno a una nueva redacción de los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Pemex, para eliminar toda modalidad de contratos de riesgo y acotar las remuneraciones y compensaciones adicionales a las empresas contratistas.

Se estipula que únicamente se podrán otorgar pagos adicionales a las contratistas cuando ejecuten en menor tiempo las obras, permitan a Pemex apropiarse de nuevas tecnologías y otras circunstancias que redunden en mayor utilidad a la empresa.

El perredista Graco Ramírez comentó que es un éxito “que hayamos ganado ese texto fundamental”, ya que se eliminó la pretensión de establecer contratos “incentivados” con compensaciones adicionales, con base en el desempeño del contratista, toda vez que eso era muy parecido a un contrato de riesgo.

Ayer por la tarde concluyó la discusión de lo que el priísta Francisco Labastida Ochoa calificó como “la ley más importante” de todas las que se dictaminan, la reglamentaria del 27 constitucional, la que, detalló, tiene un consenso de 95 por ciento.

El perredista Ramírez Garrido Abreu informó que el PRI retiró su propuesta de crear empresas filiales dedicadas a la refinación de hidrocarburos y a la operación de ductos, y ese punto, que para el Frente Amplio era inaceptable, se eliminó del artículo cuarto de esa ley reglamentaria.

En conferencia conjunta con Labastida Ochoa y el panista Rubén Camarillo, Graco Ramírez explicó que aceptaron también que en esa legislación se advierta que “Petróleos Mexicanos no se someterá, en ningún caso a tribunales foráneos, tratándose de controversias referidas a contratos de obra y prestación de servicios en territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce soberanía, jurisdicción y competencia”.

Se especifica en ese mismo párrafo que “los contratos podrán incluir acuerdos arbitrales”, toda vez que en muchos de los convenios y tratados signados por México, entre ellos el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reconoce el arbitraje, pero “se deja claro que ninguna contratación que Pemex lleve a cabo con empresas extranjeras se someterá a la jurisdicción de tribunales internacionales”.

El único punto de desacuerdo en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo es el artículo quinto, que en el proyecto de dictamen señala: “El Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Energía otorgará exclusivamente a Petróleos Mexicanos las asignaciones de áreas que el propio Ejecutivo federal considere conveniente asignarle, para fines de exploración y explotación petroleras”.

El PRD propone que se le agregue a este texto dos párrafos: “Las contrataciones de obras y servicios con particulares de exploración y producción que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios no otorgarán áreas exclusivas a un proveedor. Sólo podrán exceptuarse en la medida de lo estrictamente necesario, a juicio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, considerando la complejidad tecnológica para la explotación de los yacimientos”.

Es un tema adicional que el FAP llevó ayer a la mesa de discusión, ya que, explicó Ramírez Garrido Abreu, consideran que debe quedar en esa ley reglamentaria del 27 constitucional que, una vez que el Ejecutivo entregue áreas a Pemex, éste no puede otorgarlas en contrato a particulares, como regla, sino como una excepción plenamente justificada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Labastida comentó que aunque es una nueva propuesta del FAP, la analizarían, ya que “hay un ánimo constructivo y le estamos buscando solución a las diferencias”.

En la reunión de ayer participaron los presidentes de las comisiones, Francisco Labastida y el panista Ricardo García Cervantes, además de los cuatro secretarios, Graco Ramírez, Pablo Gómez, Rubén Camarillo y Fernando Baeza, quienes por la tarde comenzaron a discutir los 85 artículos de la Ley Orgánica de Pemex, que en adelante se llamará Ley de Pemex.

La discusión se prolongó hasta después de la medianoche, ya que debieron resolver el conflictivo tema de contratos, donde finalmente, según Graco Ramírez, aprobaron un nuevo texto que evita esquemas de contratos que son “primos hermanos de los de riesgo”.

Rectifican priístas y panistas

Precisó que PAN y PRI rectificaron la postura sostenida durante los últimos meses “para establecer con claridad la naturaleza de los contratos que Pemex puede signar para obras y servicios”, los que no contemplarán esquemas de producción compartida ni asociaciones en las áreas exclusivas y estratégicas, no otorgarán derechos de preferencia de ningún tipo y se pagarán siempre en efectivo, con remuneraciones que deberán especificarse a la firma del contrato.

Al respecto, Labastida expuso que hubo acuerdo también para imponer el componente nacional en contratos y adquisiciones, a fin de que Petróleos Mexicanos, que tiene compras e inversiones superiores a los 280 mil millones de pesos al año, impulse con ellos a la ingeniería y la industria mexicanas.

Los legisladores comieron y cenaron en el recinto de Xicoténcatl, a fin de concluir los tres dictámenes pendientes, para que puedan votarse este lunes en comisiones.

Hasta el cierre de esta edición, las directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos continuaban reunidas para tener listos este lunes los proyectos de dictámenes de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo, la Ley Orgánica de Pemex y de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, con miras a votarlas en comisiones, para que el martes puedan pasar al pleno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.