Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Mundo Apagón en Caracas y 11 estados de Venezuela

■ El gobierno lo atribuye a la infraestructura obsoleta, aunque no descarta el sabotaje

Apagón en Caracas y 11 estados de Venezuela

■ El servicio de electricidad ha sido restablecido en casi ciento por ciento, asegura Hugo Chávez

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibe en el aeropuerto de Cumaná, estado de Sucre, al actor y director Sean Penn, que más tarde acompañó al gobernante durante una inspección a una planta distribuidora de gas en la región El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibe en el aeropuerto de Cumaná, estado de Sucre, al actor y director Sean Penn, que más tarde acompañó al gobernante durante una inspección a una planta distribuidora de gas en la región Foto: Reuters/Palacio de Miraflores

Caracas, 19 de octubre. Un corte de energía eléctrica afectó hoy la capital de Venezuela y 11 de los 23 estados en que se divide el territorio, y aunque las autoridades no lograron determinar las causas, el suministro quedó restablecido este día en casi ciento por ciento.

Este es el tercer apagón en el país en lo que va del año y según el presidente Hugo Chávez, en una declaración hecha en septiembre pasado, parte del problema ha sido la obsolescencia de la infraestructura construida en la segunda mitad del siglo XX.

Medios locales informaron que el servicio eléctrico se vio afectado en 11 entidades de la región centro-occidente, lo cual incluye Caracas y los estados de Lara, Mérida, Táchira, Zulia, Aragua, Carabobo, Falcón, Trujillo, Cojedes, Guárico y Miranda.

“Nos extraña y nos preocupa que en domingo, cuando la demanda está por debajo de la normalidad, se haya dado una falla de esta magnitud”, dijo el presidente de la Corporación Eléctrica de Venezuela, Hipólito Izquierdo.

El funcionario dijo que la investigación se centra en la línea Guri-Malena del sistema eléctrico nacional, porque ahí fue donde se ubicó la falla, y señaló que por ahora no se descarta la posibilidad de un sabotaje.

El servicio quedó restablecido en el transcurso del día en Caracas, pero las estaciones del transporte subterráneno fueron cerradas y los usuarios que se movilizaban en los trenes tuvieron que ser desalojados por personal de seguridad y mantenimiento.

El gobierno venezolano maneja el sector eléctrico desde 2007, cuando asumió el control de la compañía que ofrecía el servicio, La Electricidad de Caracas.

Por la tarde, durante la inspección en una planta distribuidora de gas en el estado de Sucre, noreste del país, Chávez dijo que “en estos momentos estamos cerca de recuperar el cien por ciento del servicio”, y elogió la eficiencia y rapidez con la que se restableció el flujo en el territorio.

En Cumaná, Sucre, el mandatario inauguró además una fábrica para la construcción de las llamadas “petrocasas”, viviendas que incluyen como componente el policloruro de vinilo (PVC), un derivado del petróleo, del cual Venezuela es el quinto productor mundial.

“Esto es una respuesta para la oposición, que anda diciendo que el país se está hundiendo”, dijo Chávez, quien ha inaugurado varias obras de infraestructura en el país y este día llamó a los venezoalnos a “cuidar mucho nuestra revolución” porque, dijo, todas esas obras son posibles gracias al sistema socialista que ha implantado en los últimos 10 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.