Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Estados Alerta por crecida del Usumacinta

Alerta por crecida del Usumacinta

René A. López y Rodolfo Villalba, corresponsales

Las lluvias del fin de semana en Guatemala y Chiapas elevaron 1.8 metros el nivel del río Usumacinta, que se encuentra a sólo 25 centímetros de su nivel histórico, lo que pone en riesgo los municipios tabasqueños de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este lunes habrá lluvias fuertes en el sureste de México y en la península de Yucatán. Además, el frente frío número 4 causará aguaceros en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

La Conagua advirtió que el Usumascinta podría causar inundaciones similares a las de 1995, principalmente en Jonuta y Centla, y sugirió vigilar la crecida del río cerca de la ciudad de Frontera, cabecera del municipio de Centla.

El organismo también invitó a tomar precauciones en comunidades ubicadas en la margen derecha del río Sierra, y aseguró que el río Grijalva, que pasa frente a los malecones de Villahermosa, la capital de Tabasco, no representa riesgo’ para la ciudad, “al ubicarse más de un metro por debajo de su nivel máximo alcanzado este año”.

En Suchiate, Chiapas, un chubasco causó inundaciones hasta de 50 centímetros en varias colonias, entre ellas San Antonio, 26 de Julio, Barrio Nuevo y Centro. El ayuntamiento instaló un albergue en el auditorio municipal.

Mientras, el jefe del Departamento de Protección y Gestión Ambiental de Tapachula, Chiapas, Raymundo García Flores, afirmó que la “irresponsabilidad” de la población y de empresas inmobiliarias ha agravado los efectos de los fenómenos meteorológicos, pues los ríos y otros cuerpos de agua del municipio están llenos de basura y aguas negras provenientes de unidades habitacionales mal planeadas.

García Flores agregó que los ríos Coatancito y Texcuyuapan, que figuran entre los más importantes del municipio, también son los más contaminados, pues en su lecho hay residuos sólidos y aguas negras provenientes de la cabecera municipal, a cuyos habitantes acusó de tener “nula cultura ambiental”.

De acuerdo con Raymundo García, recientemente se extrajeron casi 22 toneladas de residuos sólidos del río Texcuyuapan, y una cantidad similar del Coatancito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.