Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Estados Liberan fondos para arreglar pugnas agrarias

Liberan fondos para arreglar pugnas agrarias

Andrés T. Morales, corresponsal

Jalapa, Ver., 19 de octubre. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el gobierno de Veracruz liberarán el 30 de octubre 30 millones de pesos para finiquitar cuatro conflictos agrarios considerados focos rojos, entre ellos una disputa por 250 hectáreas en el ejido Ocozotepec, en la sierra de Soteapan, cuya dilación motivó que el dirigente popoluca Ramiro Guillén Tapia se prendiera fuego –lo que le provocó la muerte– a finales de septiembre.

El delegado de la SRA en Veracruz, Alberto Meza Abud, aseguró que se entregarán dos millones 240 mil pesos a 42 campesinos popolucas de Ocozotepec para poner fin a un conflicto “que tuvo consecuencias muy desafortunadas”.

El 30 de septiembre el presidente del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz, Ramiro Guillén Tapia, se inmoló en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, luego que éste canceló en 107 ocasiones una audiencia con los campesinos.

La delegación estatal de la SRA insiste en que no fue omisa para atender el conflicto y negó cualquier responsabilidad por la muerte del dirigente campesino.

Alberto Meza dijo que, de acuerdo con un acuerdo firmado el 7 de julio, el conflicto quedaría finiquitado el 30 de noviembre, al liberarse recursos para indemnizar a los 42 ejidatarios de Soteapan que disputan 250 hectáreas con integrantes de Antorcha Campesina.

Agregó que la entrega de recursos se adelantó un mes, para “agilizar” la solución del conflicto.

Además, se liberarán 27.8 millones de pesos para resolver conflictos agrarios en los ejidos La Y Griega, en Medellín de Bravo; Huehueloco, en Ixhuatlán de Madero, y El Copal, en Tihuatlán.

En total, añadió, los cuatro conflictos involucran a mil 500 campesinos que disputan mil 400 hectáreas.

Meza Abud comentó que están pendientes cinco casos considerados focos amarillos, en los municipios de Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Las Vigas, Tihuatlán y Villa Azueta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.