Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Estados Pide el alcalde de Cosamaloapan expropiar el ingenio San Gabriel

■ Es incosteable: Grupo Santos; genera ingresos para más de 5 mil familias, señala el edil

Pide el alcalde de Cosamaloapan expropiar el ingenio San Gabriel

■ Empresarios “leoninos” solamente lo utilizaron para enriqueccrse y adeudan 32 millones de pesos a los cañeros, acusa

■ Anuncia movilizaciones para impedir que se suspenda la molienda

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ayuntamiento de Cosamaloapan pidió al gobierno federal expropiar el ingenio San Gabriel para conservar la fuente de ingresos de más de 5 mil familias veracruzanas. El Grupo Santos, dueño de la planta, anunció que la cerrará definitivamente El ayuntamiento de Cosamaloapan pidió al gobierno federal expropiar el ingenio San Gabriel para conservar la fuente de ingresos de más de 5 mil familias veracruzanas. El Grupo Santos, dueño de la planta, anunció que la cerrará definitivamente Foto: Sergio Hernández

Jalapa, Ver., 19 de octubre. El ayuntamiento de Cosamaloapan pidió a los gobiernos federal y estatal impedir el cierre definitivo del ingenio San Gabriel, del cual dependen más de 5 mil familias y cuya actividad genera ingresos para por lo menos 10 municipios de la cuenca baja del Papaloapan.

A finales de septiembre el Grupo Santos, propietario de la planta, notificó a las autoridades locales su intención de no realizar la zafra 2008-2009 y desmantelar el ingenio por no ser costeable.

Cuatrocientos obreros y mil 600 productores cañeros que dependen directamente de la planta quedarán sin empleo, “pero el cierre llevará al colapso financiero de la zona”, advirtió el alcalde, Juan René Chiunti Hernández.

El funcionario propuso que el ingenio San Gabriel, que opera desde hace 60 años en este municipio, sea expropiado al consorcio Santos a través del Fideicomiso de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA) y se garantice la próxima zafra, de la cual dependen unos 25 mil pobladores de 10 municipios veracruzanos.

“Cada obrero y productor representa a una familia que vive de la industria, pero además hay 3 mil familias que dependen de actividades paralelas, como el suministro de otros insumos al ingenio, así como del corte y traslado de la caña. Si la planta cierra, se muere la economía de varios poblados”, añadió el edil.

Chiunti Hernández recordó que en la última semana de septiembre Grupo Santos notificó al ayuntamiento que planeaba cerrar la factoría. Los propietarios detuvieron las labores de limpieza y reparación de la maquinaria para la próxima molienda.

“Es un descaro. Explotaron muchos años el ingenio, recibieron del gobierno federal subsidios y apoyos para la agroindustria y ahora, después de cobrarlos, dicen que no es negocio y lo cierran”, se quejó el alcalde.

Esto, agregó, demuestra que “el gobierno federal entregó a empresarios leoninos los ingenios, los cuales fueron exprimidos y desmantelados y sólo sirvieron para el enriquecimiento de las familias propietarias”.

El alcalde señaló que el ayuntamiento, los obreros y los productores agrícolas recurrirán a todas las instancias e incluso a la movilización para evitar que se suspenda la molienda, que está por iniciar.

“Exigimos que así como se rescataron otros ingenios en el país, se expropie el San Gabriel y se garantice que se mantendrá la actividad económica para miles de familias”, dijo Chiunti.

En la zafra 2007-2008 el ingenio San Gabriel molió 400 mil toneladas de caña, pese a que su capacidad es de 700 mil toneladas; además se ha descuidado el financiamiento para apoyar la siembra de caña.

“En los campos se están produciendo entre 40 y 55 toneladas (de caña) por hectárea, cuando se deberían generar hasta 70 toneladas para garantizar el suministro de la materia prima. Eso revela que a propósito se dejó caer el cultivo y la molienda”, consideró Chiunti Hernández.

Además, el Grupo Santos adeuda más de 32 millones de pesos a mil 600 productores por caña entregada en zafras anteriores.

La tarde del sábado representantes de productores cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina y a la Confederación Nacional de Productores Rurales se reunieron en privado con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien solicitaron que intervenga ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa para que se ordene la expropiación del San Gabriel y su rescate a través del FEESA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.