Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Economía Pacto de cooperación con países de AL para enfrentar la crisis financiera

■ Acuerdo de bancos centrales de las 5 mayores economías: BdeM

Pacto de cooperación con países de AL para enfrentar la crisis financiera

Victor Cardoso

México apoyará y cooperará con los países de América Latina para enfrentar la crisis financiera de la mejor manera, informó el Banco de México (BdeM).

En una reunión que se realiza en Santiago de Chile, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, acordó establecer mecanismos de cooperación e intercambio de información con sus homólogos de las cinco mayores economías de la región, que buscan mitigar los efectos de la crisis financiera y determinar acciones conjuntas “para preservar la integridad y el buen funcionamiento de los mercados monetarios y financieros”.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el banco central de Chile y divulgado aquí por el Banco de México, los responsables de los institutos centrales de los cinco países con las mayores economías de América Latina coincidieron en que la región está en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias financieras, gracias a sus sólidos fundamentos económicos, además de que cuenta con instrumentos para preservar la integridad y el buen funcionamiento de los mercados monetarios y financieros.

La reunión convocada en Chile fue para continuar el diálogo que comenzaron los responsables de las bancas centrales latinoamericanas en Nueva York, durante el encuentro anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

A la convocatoria acudieron los presidentes del banco central de Argentina, Martín Redrado; de Brasil, Henrique Meirelles; de Colombia, José Darío Uribe; de Chile, José De Gregorio; de México, Guillermo Ortiz, y de Perú, Julio Velarde.

El único que no asistió fue el representante de Venezuela, cuyo gobierno impulsó la conformación de un área económica sudamericana con su propio organismo financiero regional, el Banco del Sur (Bancosur), del que sólo son socios los países de América Latina. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el banco central de Chile y divulgado aquí por el Banco de México, “el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, se excusó de asistir por problemas de agenda”.

Según el comunicado, los presidentes de los bancos centrales se reunieron para intercambiar opiniones sobre los últimos acontecimientos en los mercados financieros internacionales y las medidas adoptadas para mitigar sus efectos. En el encuentro, añade, “los presidentes analizaron las implicancias (sic) de la actual crisis internacional y los desafíos que ella plantea hacia el futuro”.

Por tanto, acordaron establecer mecanismos de intercambio de información y de cooperación técnica, para facilitar la determinación de los cursos de acción a seguir en los respectivos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.