Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Economía México, con limitada capacidad competitiva y de crecimiento

■ Reconoce Hacienda debilidad de instituciones públicas, violencia y carencias educativas

México, con limitada capacidad competitiva y de crecimiento

■ El país se ubica en el lugar 60 de 134 del reporte del FMI sobre competitividad, dice SHCP

■ Se mencionan como avances apertura, liberalización y diversificación de la economía

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Inauguración de los trabajos del comité de desarrollo en la reunión anual del FMI-Banco Mundial el pasado 12 de octubre en Washington Inauguración de los trabajos del comité de desarrollo en la reunión anual del FMI-Banco Mundial el pasado 12 de octubre en Washington Foto: Reuters

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el país padece “debilidad de sus instituciones públicas, violencia, un mercado laboral rígido y un sistema de educación superior y capacitación que no proporciona a la economía una reserva apropiada de mano de obra calificada, principalmente de científicos e ingenieros”.

En su informe semanal, la dependencia da cuenta de los resultados del reporte anual número 29 del Fondo Monetario Internacional (FMI), referente a la competitividad global 2008-2009, y donde se ubica a México en el lugar 60 de una lista de 134 países analizados. De acuerdo con ese documento, señala la SHCP, existe una serie de retos para que México pueda avanzar más en competitividad y mejorar la calificación de alrededor de 4.2 puntos en la lista general.

“En suma, aunque México continúa avanzando en algunos aspectos relevantes para mejorar su competitividad”, todavía debe avanzar en las reformas estructurales pendientes y destrabar los aspectos que limitan su capacidad competitiva y potencial de crecimiento, como son la debilidad de sus instituciones públicas, violencia, rigidez del mercado laboral y un sistema de educación superior que le ofrezca mano de obra calificada. Esto, insiste, “limita su capacidad competitiva y su potencial de crecimiento”.

En el informe del vocero de la SHCP se hace un recuento de lo que se califica como “importantes avances” en estabilidad macroeconómica, como el control de la inflación, bajas tasas de interés y una política fiscal “responsable que ha logrado equilibrios fiscales y reducción de la deuda pública”.

Asimismo, se menciona la apertura, la liberalización y diversificación de la economía como avances de México. Esto, afirma, ha permitido aumentar el tamaño de su mercado interno (que en este concepto lo ubica en el lugar 16 de la lista del FMI) y elevarlo como la segunda economía más grande de América Latina, después de Brasil, y como el principal destino de la inversión extranjera directa en la región. Además, completa la SHCP, México se beneficia de una “sofisticación bastante buena” del clima empresarial y del mercado financiero (lugar 26 del ranking del FMI).

Pero, recuerda, el reporte insiste en que el país tiene que avanzar en las reformas estructurales pendientes.

La mayor competitividad, explica Hacienda, aumenta la productividad y permite a los países generar más riqueza, más empleos y un mejor nivel de vida para su gente, por lo que un entorno económico favorable para la competitividad puede además de ayudar a las economías a acelerar su crecimiento, apoyarlas a sortear con éxito “sobresaltos económicos y financieros como el que actualmente estamos viviendo”.

Claroscuros de la clasificación

De acuerdo con el reporte del FMI divulgado por Hacienda, México, con su posición número 60, se encuentra ubicado por debajo de países en desarrollo como Chile (lugar 28), Puerto Rico (41), Panamá (58), Costa Rica (59) y Arabia Saudita (27), así como de los llamados “emergentes” como China (30) e India (50).

Según Hacienda, los datos del informe muestran que México en algunos aspectos tiene una mejor posición frente a los otros participantes. Por ejemplo, la dependencia gubernamental cita que en el caso de la deuda pública el país ocupa la posición 34, de los 134 participantes; en apertura, liberalización y diversificación económica, se ubica en el sitio 11, mientras en mercado externo ocupa el peldaño 16.

Otros indicadores donde se ocupa una mejor posición son: protección a los inversionistas (sitio 26); reducción en las restricciones al flujo de capitales (45); autorizaciones para la apertura de nuevos bancos (55); facilidad en el acceso a préstamos (95) y aumento del financiamiento a través del mercado local de valores (77).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.