Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Cultura El exilio catalán marcó a México: Pla

Cultura y arte a raudales

El exilio catalán marcó a México: Pla

Fabiola Palapa Quijas, enviada.

Guanajuato, 19 de octubre. Más allá de su situación particular, los escritores catalanes respondieron a la incitación de la realidad de muy diversa manera y dejaron testimonio de su respuesta y de la colectividad en la que estaban, e hicieron valoraciones de la unión de mexicanos y catalanes, explicó el especialista en literatura de Cataluña escrita en México, Carlos Guzmán Moncada, durante la conferencia dedicada al exilio catalán, que se realizó el sábado en el teatro Juárez, como parte del programa de actividades académicas.

El moderador, Juliá Guillamón, en su intervención, señaló que los exiliados catalanes sintieron tristeza por haber perdido un mundo, ya que durante el franquismo la lengua catalana fue prohibida.

“Había persecución, un intento de genocidio para aniquilar a la cultura catalana, y esta situación provocaba en los exiliados una situación de angustia”, abundó Guillamón.

Para la investigadora Dolores Pla, la historia del exilio catalán es dramática pero intensa, porque significó el encuentro de España y México después de largos siglos de desencuentro por los agravios de la conquista hasta la Independencia.

“En 1939, con la llegada de los refugiados republicanos a México se da un encuentro hispano-mexicano absolutamente diferente.”

Dolores Pla señaló que el exilio catalán durante el franquismo marcó a México, porque llegaron cerca de 20 mil exiliados, de los cuales 20 por ciento eran de Cataluña.

Al referirse al encuentro con México, la especialista dijo que los catalanes no tenían idea de lo que eran los mexicanos y sólo habían escuchado hablar de Pancho Villa y Emiliano Zapata.

“Venían con la idea de que México era un país de habla hispana y tendrían una cercanía cultural; su sorpresa fue mayúscula cuando desembarcaron en Veracruz y vieron edificios que les recordaban su lugar de origen, pero también constataron la pobreza que había.”

Explicó que otro impacto para los refugiados catalanes fue conocer el mundo indígena: “los españoles pensaban que iban a encontrar, como en Argentina, a una población básicamente europizada y no fue así, aquí empieza un encuentro que va durar largos años, el reconocer que México es un país con una personalidad propia y con una historia milenaria que se va a reflejar en todo”.

Los especialistas señalaron que los catalanes publicaron constantemente, ya que sabían que la lengua era su principal señal de identidad y trabajaron intensamente para su conservación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.