Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Cultura Horacio Franco celebró en el cervantino 30 años de carrera

Cultura y arte a raudales

■ Concierto electroacústico con un programa interdisciplinario

Horacio Franco celebró en el cervantino 30 años de carrera

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen El flautista Horacio Franco El flautista Horacio Franco Foto: José Antonio López

Guanajuato, 19 de octubre. Con un programa interdisciplinario que mezcla elementos electroacústicos con el sonido de la flauta de pico, Horacio Franco celebró este domingo, otra vez, sus 30 años de trayectoria en la edición 36 del Festival Internacional Cervantino.

El flautista mexicano que se presentó en el Templo de la Compañía, aseguró que el concierto fue una yuxtaposición de sonidos, desde los más sencillos a los más complejos, en donde el poder musical de la flauta fue amplificado.

Horacio Franco, quien estuvo acompañado del compositor electroacústico Rodrigo Sigal y el videoasta José Luis Nava, interpretó creaciones de Galo Durán, Teófilo Gözman, Débora Hadaza, Paul León Morales, Fernando Javier Lomelí, Juan Marcial Martínez, Rafael Romo, Emmanuel Ontiveros, Jerónimo Rajchenberg, Pablo Rubio y Alejandro Silva.

El flautista explicó que su programa interdisciplinario es un hito en la música, porque conjuga elementos electroacústicos con el sonido dulce de la flauta de pico. Asimismo, destacó el trabajo de depuración efectuado durante el montaje interpretativo de las melodías.

“Elegí ocho de 13 piezas posibles, en primera para no aburrirme ni aburrir al público, y segundo, porque no tuve el tiempo suficiente para comprender lo que cada uno de los creadores quería transmitir.”

Franco, quien se considera muy emocional, señaló que siempre se involucra en la interpretación de la música. “Me gusta respetar las acotaciones que marca la partitura, busco descifrar la intención real del compositor, dado que la música contemporánea no se guía por una estructura tan rígida como los demás estilos. No quiero tocar un do por un re.”

Considerado uno de los mejores flautistas del mundo, Horacio Franco celebró en la fiesta cervantina 30 años de trayectoria artística.

El flautista estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium, hoy Conservatorio de Amsterdam, donde obtuvo el grado de solista cum laude.

En sus giras por Europa, Estados Unidos, Sudamérica e Israel ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos ha participado en proyectos de educación y de apoyo a sectores marginados de la sociedad.

En los inicios de su carrera fue miembro fundador del Trío Hotteterre –1986 a 1994– junto con Luisa Durón y Bozena Slawinska, con quienes grabó dos discos

Franco desea cambiar la forma de ver de la música y los conciertos clásicos, haciéndolos más atractivos para todo el público, en especial para los jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.