Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisa nota sobre David Alfaro Siqueiros

En la nota de Afp, publicada en La Jornada de enmedio, el 19 de octubre, sobre la instalación de Ejercicio plástico, a espaldas de la Casa Rosada, se repite dos veces que ese mural pintado en Buenos Aires es el único que David Alfaro Siqueiros plasmó fuera de México. La verdad es que DAS es el pintor mexicano es el que mayor número de murales realizó en el extranjero. En 1932 en Los Ángeles, California, realizó Mitin obrero, Entregamiento de la burguesía mexicana surgida de la revolución en manos del imperialismo y La América tropical oprimida y destrozada por los imperialismos.

En 1941-1942 en Chillán, Chile, realizó Muerte al invasor. En 1943, en Cuba, pintó Alegoría de la igualdad y confraternidad de las razas blanca y negra en Cuba. Lamentablemente la mayoría de ellos fueron destruidos.

Además, en ningún momento DAS afirmó que Ejercicio plástico, de gran fuerza erótica, estuviera dedicado a Blanca Luz Brum, quien fue su pareja de 1929 a 1933, año de su separación definitiva, aunque el amor por ella perduró hasta el final de su vida.

Raquel Tibol


Apoyan plan de AMLO para proteger la economía

Los mexicanos hemos sido expectadores de los cambios de la bolsa de valores y la tendencia a estabilizar a los de arriba.

Pero los de abajo, los pobres, y los que están en pobreza extrema dan la bienvenida a la petición de Andrés Manuel López Obrador de proteger la economía popular, congelando precios de la canasta básica para que se puedan seguir alimentando. Recordemos que “por el bien de todos, primero los pobres; ahora más que en otro tiempo es necesario que se legisle para que constitucionalmente se estipule el derecho a la alimentación.

Los ciudadanos con bolsillos cada día más raquíticos serán beneficiados si se congela el precio de las gasolinas, agua, luz, predial. Adendum: No a la privatización del petróleo porque es patrimonio de los mexicanos.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Fco. Castro Melendez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Isaac Zaragoza García, Carmen Sosa García, Gabriel Martínez, Catalina Alvarado Vera, Carmelo de Jesús Hernández, Máxima Castro, Felipe López López, Gpe. León Prado, Juan Manuel Zurroza, María de Lourdes Galindo, Mariano Flores Nieto, Oralia Fragoso, Pedro Hernández Candelaria Martínez


Convoca a una cumbre para “hundir al capitalismo”

La Jornada publicó ayer una nota en la que informaba que los presidentes Bush y Sarkozy, junto con José Manuel Durao, presidente de la Comisión Europea, formularon un llamado a los representantes del G-8 y del G-5, para sostener una reunión, a la mayor brevedad, en una cumbre que “salve al capitalismo”. Ahora quienes causaron esta crisis económica mundial que a todos nos afecta, hacen un llamado a restaurar el capitalismo sobre bases que sólo atienden al interés del gran capital dejando fuera, como en todos sus programas de rescate, a los pobres, los desempleados y las clases medias. Sin rubor alguno, los impulsores del capitalismo salvaje que enriqueció a unos cuantos por vía de la guerra, la destrucción ambiental, el despojo de los pueblos y el empobrecimiento extremo de cientos de millones de trabajadores bajo la bandera de la economía de mano de obra barata, ahora son quienes se proponen restaurar un “nuevo capitalismo democrático”. ¡El colmo del cinismo!

Ha llegado la hora de no de salvar, sino de hundir al capitalismo causante del desastre ambiental que hoy amenaza la vida sobre la Tierra, y de una crisis histórica que no es sólo del modelo neoliberal, sino del sistema capitalista. Éste es el momento de convocar a una gran cumbre paralela por la humanidad y la naturaleza, que destruya el capitalismo, que hoy sólo puede generar caos y devastación. Ni Hayek ni Keynes, ni Hitler o Stalin, son la solución retomemos a Marx para crear el reino humano de la libertad.

Dr. Raúl Villegas Dávalos, UACM


Priva inseguridad en el CCH Azcapotzalco

El pasado 2 de septiembre, cerca de las 16:30 horas, en el salón P-8 del CCH Azcapotzalco, cuatro sujetos armados con navajas y cuchillos amagaron y sometieron a la profesora Ángeles Flores Peña y a los alumnos a quienes les impartía cátedra, para despojarlos de sus pertenencias. En la asamblea general realizada el día 8 de ese mes los estudiantes denunciaron haber sido objeto de otros asaltos. Los robos han continuado y recientemente la maestra Alejandra Gasca Fernández, del área de talleres fue víctima de la delincuencia que ha invadido el colegio, cuando un individuo que merodeaba varias oficinas, aprovechó un descuido para sustraerle su computadora portátil. El 8 de octubre varias compañeras fueron asaltadas a plena luz del día a las afueras de las instalaciones, y en forma permanente los grupos porriles extorsionan (talonean) a nuestros alumnos. El 7 de octubre la comunidad ceceachera sufrió agresiones con petardos, armas que en otras ocasiones han causado severas lesiones a los universitarios.

Para nosotros resulta claro que este escenario de violencia se presenta en todo el país; sin embargo, nos resistimos a aceptarlo como un destino ineludible, por lo que hemos convocado a los funcionarios, profesores, estudiantes y trabajadores, mediante asambleas, a enfrentar esta situación, en la que nos hemos sentido abandonados por las distintas instancias que debieran garantizar nuestra seguridad.

Profesores: Sergio Carlos Feria Ruiz, coordinador de Historia, turno matutino; Emilio Vivar Ocampo, coordinador de Historia, turno vespertino; Raquel Leticia Ramírez Torres, coordinadora de Experimentales turno matutino; Ignacio Castillo Becerril, coordinador de Experimentales, turno vespertino; César Talavera Gómez, coordinador de Matemáticas, turno matutino; Federico Gómez Arceo, coordinador de Matematicas, turno vespertino; Juan Márquez Zea, coordinador de Talleres, turno vespertino


Defienden a estudiantes que interpelaron a Calderón

Hace 40 años gran parte de la sociedad dejó solos a sus estudiantes –que con entereza y vigor exigían libertad de expresión y alto a la represión– justificada en la falta de información, en la incredulidad de lo que el gobierno desligado del pueblo es capaz de hacer y en una tradición de respetar las estructuras jerárquicas porque sí.

En este octubre de 2008, esas justificaciones dejan de tener cualquier validez. Profesores, padres de familia, todos tenemos la deuda moral y la responsabilidad de apoyar y proteger a nuestros niños y jóvenes, y más aún, a lo más bello y valioso de nuestra sociedad: los estudiantes, porque ellos representan el futuro de esta nación.

Debemos corresponderles, que sientan confianza en nosotros, así alcanzaremos una historia saludable y promisoria.

Andrés y Marco, gracias por este viento fresco que han generado. Cuenten con nosotros.

Frente Democrático de la sección 10 del SNTE. Responsables: profesores Gonzálo King Díaz, María Rosa Luna Espinosa, Arturo Mellado Alzaga y Diana Flores Carrillo


Indígenas de Puebla exigen a Mario Marín atender sus demandas

Mario Marin Torres, gobernador constitucional de Puebla. Presente. Con base en el artículo 8 de la Constitución nos dirigimos a usted para lo siguiente:

Somos campesinos indígenas de la Sierra Madre Oriental de Huaxcaleca y comunidades, pertenecientes al municipio de Chichiquila, quienes nos encontramos en plantón desde el 10 de abril de 2007 para exigir solución al problema en forma pacífica y respetuosa, frente a la casa de representación del gobierno de Puebla, ubicado en avenida Chapultepec 494, cerca del Metro Sevilla, en la ciudad de México.

Ya se han llevado mesas de diálogo con Rufo Juárez Peñuela, director general del gobierno de Puebla. El 8 de abril de 2008 se le dio una propuesta en el Distrito Federal y desde esa fecha no ha habido respuesta a nuestra propuesta, por lo que solicitamos que se reanuden las mesas de diálogo en el Distrito Federal para dar solución a nuestro problema con base en la propuesta que se le presentó a Juárez Peñuela, quien la aceptó como una buena solución.

Unidad Nacional Anáhuac. Democracia, Justicia, Libertad y Dignidad. Nochi mopatla oech tlay


El país no merece líderes como Gordillo, dice

¿Vale la pena pensar en voz alta? ¿Por qué no compraría yo un boleto para la rifa de una Hummer de Elba Esther Gordillo? ¿Cuántos más pensamos así? ¿A quién no le hierve la sangre? Muy aparte de mis preferencias automotrices, rechazo completamente ‘hacerle el juego” a alguien que en los hechos se maneja como una hampona profesional (como está bien documentado). ¿Qué tiene que pasar en México para que personajes como ella dejen de tener poder? Para empezar, invito a la gente con una pizca de decencia cívica a ignorar ésa y otras actividades de promocion para “figuras politicas”. Con nuestras acciones, merezcamos tener una mejor clase política. Después de vivir por varios años en el extranjero, no me cabe duda de que el tercermundismo es primero que nada una actitud mental.

Ernesto Cota


Abogan por liberación de cinco cubanos en EU

Una de las mayores injusticias de nuestros días se ha prolongado por más de 10 años: el encarcelamiento de Fernando González, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández en cárceles de Estados Unidos. Sin el menor sustento legal se les acusa de conspirar para cometer espionaje, asesinar y dañar los intereses nacionales de Estados Unidos.

Los cinco héroes, como se les considera en Cuba, son en realidad luchadores contra el terrorismo. Se infiltraron en las organizaciones que desde Miami realizan actos de sabotaje que han producido destrucción de bienes, pérdida de cosechas y de animales de engorda, y la muerte de seres humanos en la isla. Cuando mucho, cometieron una falta administrativa al no registrarse ante las autoridades estadunidenses, pero de ninguna manera pueden considerarlos delincuentes, mucho menos imponerles monstruosas sentencias, una de ellas de dos cadenas perpetuas más 15 años.

El clima político de Miami, donde se realizó el juicio, imposibilita un juicio sereno e imparcial. La prensa desató en su contra una campaña de histeria, de modo tal que los miembros del jurado estuvieron siempre bajo fuerte presión. Además, se les tuvo por 17 meses en el hueco (celda de castigo), sin razón fundada. Estos hechos habrían dado lugar a la anulación del juicio en cualquier sistema de verdadera justicia.

El gobierno de Bush protege a los verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, mientras tiene presos a cinco ciudadanos del mundo fuera de toda lógica legal. Un sistema que se pone como ejemplo para todo el planeta actúa movido por la venganza y no por la justicia.

Es tiempo de que tan abominable injusticia se pare y se libere de inmediato y sin condiciones a los cinco presos del imperio. Unimos nuestras voces a las de todos los hombres y mujeres de buena fe parauna pronta solución a este caso.

Los asistentes al Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Atónoma de la Ciudad de México.

Coordinadores Clemencia Correa González, José Enrique González Ruiz. Participantes: Rubén García Clarck, Hassan Dalband, Eduardo Correa Senior, Sandra Acosta Loya, Martha Patricia Angel Portillo, Josefina E. Sibaja Franco, Miguel Ángel Guzmán Boizo y 18 firmas más.


Llama a no convertir en oficinas el oratorio de San felipe Neri

Ángeles González Gamio escribió sobre el museo del escritor y al complementar la información con otras fuentes nos damos cuenta de que nuevamente el gobierno y sus funcionarios pretenden convertir un lugar histórico como el oratorio de San Felipe Neri en oficinas que ocasionarán cambios, destrucción y el desinterés por lo que fue una edificación del siglo XVII. El museo del escritor daría a esta construcción la dignidad y el orgullo de albergar objetos y obras de los escritores más importantes para compartirlo con los mexicanos. Si el gobierno capitalino está recuperando la belleza del Centro Histórico para convertirlo en sitio pleno de interés para nacionales y extranjeros, ¿por qué personas como Alfonso de Maria y Campos, Sergio Vela o el mismo Felipe Calderón pretenden negarle el oratorio al museo del escritor para cubrir la necesidad de unas simples oficinas? No dejemos ya que los funcionarios que estarían para proteger nuestro patrimonio lo conviertan a su antojo en lugares sin personalidad.

Montserrat Moreno Osuna


Demandan contener la violencia en Morelos

Los alumnos y maestro del 5ºB de la primaria Amanda Palafox y Baz, en el Distrito Federal, escribimos esta carta ante los hechos de violencia en Morelos.

Conocemos que desde hace tiempo hay paro en el estado y los niños han estado sin escuelas, lo cual consideramos injusto, pero también consideramos incorrecto que se violen los derechos de las personas en los desalojos que ordena el gobierno.

Exigimos arreglar el conflicto no con la violencia y con armas, sino con el diálogo entre el gobierno y los maestros. No es justo que la violencia sea contra alumnos, familias, maestros y abuelos.

El tema de la educación es delicado, por eso hace falta el diálogo. El gobierno tiene la obligación de cumplir con lo que se promete y necesita, pues tenemos muchas promesas incumplidas en nuestras escuelas y es necesario mejorar sus condiciones.

Finalmente queremos resaltar que el Ejército tiene armas, va con qué defenderse y la población está indefensa. Exigimos que se evite una guerra y se frenen las agresiones en Morelos.

Martha Portilla, Lizeth Saavedra, Mauricio Maldonado, Nayeli Yafte Ramírez, Víctor Hugo Hernández, Saúl Reyes, maestro Juan Carlos Simbrón y 29 compañeros más


Repudian ataque en Xoxocotla

Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación.

A nombre del Movimiento de Liberación Nacional queremos expresar nuestra condena a las acciones represivas emprendidas por el gobierno de Morelos que preside Marco Antonio Adame Castillo; la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Ejército Mexicano contra los trabajadores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los pobladores que han manifestado su rechazo a la llamada Alianza por la calidad en la Educación signada por el señor Felipe Calderón Hinojosa y la señora Elba Esther Gordillo.

Creemos que resulta injustificable desde todos los puntos de vista, legales, políticos y humanos, el uso de la fuerza del estado para respaldar el acuerdo que no pasa de ser un convenio entre particulares, sin fuerza de ley, y porque transgrede de modo flagrante los artículos 3 y 123 de la Constitución Mexicana.

Los problemas suscitados por el acuerdo son responsabilidades de quienes al margen de la ley intentan imponerla. Más cuando se recurre a la violación de derechos constitucionales y humanos, haciendo uso faccioso del Ejército Mexicano y las fuerzas policiales de la nación y de Morelos. Es lamentable que el régimen que usted representa use los golpes, la tortura, el robo y la destrucción de bienes como ocurrió en los casos de los desalojos llevados a cabo en Huitzilac, Amayuca y Xoxocotla en las personas y los bienes de profesores y pobladores de esos lugares.

Llamamos a su gobierno y al gobernador Adame a ser respetuosos de la ley, solucionar los problemas que generaron con el llamado ACE y respetar los derechos humanos de los trabajadores de la educación y los pueblos de Morelos. No es posible que los intereses personales de la señora Elba Esther normen la actividad de su gobierno y las del Ejército. Sin más por el momento, esperamos que lea nuestra misiva.

Adolfo López Villanueva, Omar Garibay Guerra, Marcos Tello Chávez y Luis Miranda Reséndiz


Denuncia abuso y corrupción de jefes de mercado de la GAM

Por este medio denuncio que estoy siendo víctima de abusos e injusticias del Humberto Vázquez Martínez, jefe de Mercados de la delegación Gustavo A. Madero, quien en complicidad con Salvador Pérez y Daniel Villalobos, que representan la dirección territorial 4, que fungen como jefe de jurídico y jefe de mercados de dicha zona, respectivamente, pues por no caer en el soborno me han clausurado mi local 160, ubicado en el mercado Martín Carrera. Lamentablemente de este pequeño negocio depende mi familia. Como ya es costumbre estas autoridades en complicidad también con el secretario general de este mercado, Francisco Ramos, bloquean todos los trámites, como es el caso de mi cédula que ya estaba en puerta, pero como no les redituaba ninguna ganancia la han detenido y me han clausurado desde enero.

Si me permiten las autoridades competentes, con pruebas les demuestro sus fechorías, como por ejemplo los trámites ilegales que autorizan y no pasa nada.

Es importante que los ciudadanos de la GAM sepan de estas autoridades para que no se dejen sorprender. A mí me han afectado moral y económicamente. Llevo meses sin trabajar por su culpa. Y dicen ser de izquierda.

Eduardo Núñez Santos


Piden justicia para fundador de El Barzón en Querétaro

¿Cómo es posible que Rubén Díaz Orozco, teniendo resoluciones en su favor, expedidas por el Poder Judicial de la Federación, continúe privado de su libertad? ¿Será la mentalidad retrógrada de un gobierno estatal (Querétaro)? No, en este caso, esa cerrazón ha tenido como consecuencia la violación sistemática de las garantías individuales de Rubén, fundador del Barzón-Unión en Querétaro, quien, abandonado por su organización y dirigentes, se está acabando moral y físicamente en el penal de San José El Alto, Querétaro. Padece flebitis, lo cual ha quedado acreditado inclusive ante el juez tercero de distrito en Querétaro, en el juicio de amparo 1156/2008, con sendos dictámenes médicos que detallan su precario estado de salud. El reflejo de la actitud del gobierno del estado ante la situación de Rubén, se puede ver con nitidez absoluta, cuando un diputado del PAN argumenta ante la crisis económica que la gente, sus representados, deben “hacer dieta”. De nuevo hacemos un llamado a que se haga justicia a Rubén.

Ojalá su desenlace no sea fatal ante la indolencia del gobierno estatal.

Despacho jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra. Familiares y amigos: Diana Monserrat Díaz Ramírez, Luis Díaz Orozco y José Alberto Díaz Morales


Apoyan a distribuidores de café zapatista

Los estudiantes que escribimos esta carta exigimos cese al hostigamiento hacia nuestros compañeros que sostienen la mesa de café zapatista en la UAM Iztapalapa por parte del cuerpo de seguridad de la unidad, pues, haciendo uso de un doble discurso, se les permite la venta de productos a grandes compañías como Coca-Cola y Bimbo. Asimismo, dentro de la unidad hay instalado un puesto de revistas de moda, (que nada aportan a la vida universitaria), del mismo modo se permite la operación de máquinas expendedoras de “café”, que en ocasiones carecen del producto, ofreciendo a la comunidad universitaria sólo agua con azúcar.

Brindamos todo nuestro apoyo a los compañeros universitarios que tienen la tarea de distribuir el café zapatista Tatawelo, así como su labor de información alrededor del movimiento zapatista.

Exigimos a los funcionarios no aplicar la legislación universitaria en forma diferenciada, y privilegiar la organización estudiantil sobre el comercio trasnacional.

Responsables de la publicación: Emmanuel Jesús Cruz Reyes, Ariel Serrano Rodríguez, Marisol García Contreras, Ángela Soledad Aquino, Marlene Martínez Gómez, Gladys Aguilar de Anda y 164 firmas más


Invitaciones


Piden respaldar a textileros de Industrias Ocotlán

Por este medio queremos solicitar a las organizaciones sindicales democráticas, a las organizaciones sociales y al pueblo trabajador en general el apoyo y solidaridad para con la lucha de los obreros textileros de Industrias Ocotlán, quienes ya llevan más de un año en huelga y a la espera de que su fuente de trabajo sea reabierta.

Estos valientes trabajadores enfrentaron a uno de los hombres más poderosos de México, Isaac Saba Rafoul, y ahora, después de su muerte, enfrentan a sus herederos.

Ahora su lucha es porque la planta, que de acuerdo con un estudio de factibilidad puede volver a producir, sea reabierta, o bien que la familia Saba se las entregue para que sean ellos quienes la manejen y administren.

Hoy lunes, a partir de las 6 horas, una centena de textileros arribarán a la capital para realizar un plantón a las afueras de uno de los negocios de la familia Saba, para exigir los reciban y los escuchen.

La cita es en Poniente 146 número 554, casi esquina con Vallejo, en la colonia Industrial Vallejo.

Pedimos toda la solidaridad para este justo movimiento.

Por el Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo, Angélica García Olivares


Asamblea en defensa del petróleo

Ante la latente aprobación de la entreguista Reforma petrolera por parte del PRIAN, los universitarios y los círculos de estudio de la Brigada 21 convocamos a reunirnos el lunes 20 de octubre para asistir juntos a la Asamblea Extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

La cita es a las 16 horas en el Monumento a la Revolución. El sitio de encuentro será bajo la pancarta con el nombre de: Brigada 21.

Reiteramos la invitación abierta a todos los universitarios y ciudadanía interesada en defender los recursos nacionales.

Informes: [email protected], http://redescirculodeestudios.blogspot.com, Manuel: 044 55 38970441, Juanjo: 044 55 32590714, Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)


Firma de demandas contra la privatización

Corre la voz. Firma de demandas que entran el martes en el Senado, contra la privatización petrolera y por una reforma energética, democrática y nacionalista; abrogación de la Ley ISSSTE dentro del cuarto amparo.

Participa en el ciclo de los grandes temas nacionales y líderes sociales, en el programa de televisión Vive la Constitución: Canal patrio, página web www.patria.org.mx, lunes a viernes de 15 a 16 horas. Promueve y utiliza el Programa Nacional de Amparo y Constitución permanente para la gente.

Teléfono (0155)11637021 y 0445511444206. Lunes Monumento a la Revolución y martes Hemiciclo a Juárez.

Informes: Adela Martín del Campo, Roberto Villaseñor, Román Díaz, Socorrito Vázquez, Nina Hernández, Isidro Velasco.


Prsentan número 108 de la revista Blanco Móvil

La cita es el miércoles 22 a las 19 horas, en el Centro Cultural José María Fernández Unsaín (Sogem). Eleuterio Mendez 11 esq. Héroes del 47, Coyoacán.

En este número el tema es “Tabaco y Literatura, Humo en las Letras”.

Esta vez escriben 19 narradores y poetas, entre los que se encuentran Francesca Gargallo, Eve Gil, Guillermo Samperio y David Martín del Campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.