Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Capital Urgente, dar autonomía política al DF

■ Propone el presidente del TSJ un referendo preconstituyente

Urgente, dar autonomía política al DF

Mirna Servín Vega

La ciudad de México no ha encontrado la comprensión del gobierno federal sobre su desarrollo y por tanto sus habitantes se encuentran en condiciones de desigualdad jurídica y política frente a los de los otros estados de la Federación, afirmó ayer Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quien aseguró que urge una constitución propia para el Distrito Federal.

“La capital del país no es libre y soberana, pues su régimen interior lo determina la Ley del Congreso de la Unión y no su Asamblea Legislativa”, aseguró durante su participación en la reunión nacional de la Barra Mexicana de Abogados, que se efectuó en Mérida, Yucatán.

Luego de considerar que la ciudad de México constituye el espacio político, económico, jurídico, cultural y social más importante del país, Elías Azar subrayó que carece de una constitución política.

Por lo que se pretende, especificó, que los capitalinos participen en la obtención de la totalidad de sus derechos políticos y democráticos, que alcancen su propio texto constitucional y que lo hagan a partir de un referendo preconstituyente que se insertaría en el proceso democrático que vive el Distrito Federal desde varios lustros.

No se trata, dijo, de cancelar la sede de los poderes federales o impedir que el Distrito Federal abandone su papel estratégico como capital de la República; de lo que se trata, remarcó, es de dar un paso adelante en la construcción inacabada de nuestro sistema federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.