Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Capital La ALDF, instancia que podría remover al contralor del IEDF

■ Desmienten dos diputados que la Función Pública lo investigue

La ALDF, instancia que podría remover al contralor del IEDF

■ Tendría que sujetarse a la Ley de Responsabilidades: el panista Triana

Gabriela Romero Sánchez

Con el argumento de que existe un vacío legal, los presidentes de las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, la perredista Estela Damián, y de Asuntos Político Electorales, el panista Jorge Triana, puntualizaron que ni la Asamblea Legislativa (ALDF) ni la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan a Miguel Ángel Mesa Carrillo, contralor general del Instituto Electoral del Distirto Federal (IEDF).

Los legisladores agregaron que la SFP se declaró incompetente para conocer de la denuncia presentada por el ex consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros Ramírez, en contra de Mesa Carrillo, por lo que remite el asunto al órgano legislativo, el cual no cuenta con atribuciones legales para investigar al contralor.

“La Asamblea Legislativa estaría trasgrediendo la ley al auditar la cuenta pública vigente, se convertiría en juez y parte”, matizó Damián. Mientras que el panista preguntó: “¿cuál sería el sustento para iniciar una investigación en contra del contralor?”

La perredista recordó que la ALDF audita ejercicios fiscales anteriores, y en este caso se está hablando de presuntas irregularidades cometidas este año, ni siquiera la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda fija mecanismos para investigar al contralor del IEDF.

El panista aseveró que no existen elementos para investigar a Mesa, “sólo le estaríamos haciendo el juego a Cisneros Ramírez”.

–Entonces, ¿no hay nadie que vigile el actuar del contralor? –se le preguntó.

–Tendría que sujetarse a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y por analogía sería la Asamblea Legislativa la que podría remover al contralor del IEDF –respondió Triana.

Por lo que ambos legisladores reconocieron que hay un vacío legal al respecto.

El martes pasado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, entregó copia del oficio signado el 6 de octubre por Fernando Alonso López, director de Captación y Seguimiento de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Función Pública, relacionado con la querella que Cisneros Ramírez interpuso en contra de Mesa Carrillo, en la que pide: “de acuerdo con su competencia dar la atención que considere pertinente”.

El 19 de septiembre, Mesa Carrillo, mediante un oficio dirigido a Círigo, acusó al ex consejero presidente, entre otras cosas, de supuestas irregularidades presupuestales y financieras, adelantando información de auditorías en curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.