Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Vox Libris La extraña y solitaria vida de los seres humanos

Vox libris

La extraña y solitaria vida de los seres humanos

([email protected])

Discurso del oso es el primer álbum infantil que se publica a partir de un texto de Julio Cortázar, una composición que el propio autor remitió expresamente a unos niños en 1952, que 10 años más tarde integraría el famoso volumen Historia de Cronopios y de Famas.

La encantadora historia narra las aventuras de un oso que habita las tuberías de un edificio y cómo va descubriendo la extraña y solitaria vida de los seres humanos.

A través de este personaje, el autor muestra la realidad desde otro punto de vista. Utiliza a un animal que vive en las tuberías, recurre a elementos fantásticos, hay humor, ternura y un retrato de la vida cotidiana.

El volumen –editado por Libros del Zorro Rojo y Ediciones Tecolote– confirma la calidad literaria de Cortázar y se complementa con las ilustraciones de Emilio Urberuaga.

Con el texto del oso de los caños, los pequeños lectores y también los adultos conocerán lo que las personas suelen hacer en un día: salir a caminar, pasear al perro o ir a una cafetería.

En las horas de silencio, el animal sube por los tubos de agua caliente, de la calefacción y del aire fresco limpiando así los conductos. Va por los tubos de departamento en departamento.

El oso que se divierte corriendo por los tubos conoce a cada uno de los habitantes del edificio y cuando saca una de sus patas por la canilla, una muchacha grita que se ha quemado, o si gruñe a la altura del horno del segundo piso, la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal.

Cortázar comparte la alegría de vivir mediante un oso que habita las tuberías de un edificio. Este personaje disfruta cada detalle de la vida.

“De noche ando callado, y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas.”

Mientras el oso es feliz jugando en todos los caños del edificio, los inquilinos se molestan por el ruido en las tuberías y en la noche encienden la luz para escribir en un papel que van a protestar por la mala instalación de la tubería.

Al final, el oso revela cómo viven los seres humanos, que no pueden divertirse por los caños porque están solos. Cortázar es considerado el maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve. Es creador de importantes novelas donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad sicológica pocas veces vista.

Título: Discurso del oso

Autor: Julio Cortázar

Ilustraciones: Emilio Urberuaga

Editorial: Libros del Zorro Rojo y Ediciones Tecolote

Número de páginas: 24

Precio de lista: 175 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.