Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Llega a México el canciller cubano

■ Migración, tema principal de la agenda

Llega a México el canciller cubano

■ También abordará asuntos comerciales

Agencias

Ampliar la imagen El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en imagen captada el martes pasado en la capital de España El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en imagen captada el martes pasado en la capital de España Foto: Ap

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegará este domingo a la ciudad de México para efectuar una visita de reciprocidad a la que efectuó a la isla, en marzo pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. Se prevé que durante la gira el diplomático cubano firme el denominado Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria entre Cuba y México, mediante el cual se pretende garantizar una migración legal, segura y ordenada.

Durante esta visita, Pérez Roque entregará al gobierno mexicano una invitación formal del mandatario de esa nación caribeña, Raúl Castro Ruz, para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa visite Cuba, y tratará con funcionarios mexicanos temas de la agenda bilateral en materia comercial, intercambio cultural y educativo, así como cooperación tecnológica.

No obstante, el tema más importante será el migratorio, pues el memorándum que se firmará fue concluido apenas la semana pasada en La Habana, luego de varias rondas de negociaciones en las capitales de ambos países.

Negociaciones

Aunque originalmente se habló de un acuerdo migratorio, finalmente el documento quedó sólo en calidad de memorando, luego de cinco rondas de negociaciones iniciadas a mediados del presente año.

Sin embargo, el tema mgratorio es relevante entre ambas naciones ante el alto flujo de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos por territorio mexicano, y debido a la aparición de bandas del crimen organizado que trafican con estos migrantes, los secuestran y exigen fuertes sumas de dinero a los familiares de los indocumentados que viven principalmente en Miami, para llevarlos a Estados Unidos.

Como ejemplo, se puede mencionar lo ocurrido en junio de este año cuando 34 cubanos fueron secuestrados por un comando en el estado de Chiapas, en el momento en que eran trasladados por agentes del Instituto Nacional de Migración a una estación temporal, para su posterior deportación a Cuba.

Pérez Roque llegará a México un mes y nueve días después de la fecha originalmente prevista para su visita, debido a que la suspendió ante la grave situación que prevalecía en la isla luego del paso de los huracanes Ike y Gustav.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.