Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Honran a 67 bolivianos muertos en la guerra del gas

Honran a 67 bolivianos muertos en la guerra del gas

Mariana Norandi

El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, rindió homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México a los 67 bolivianos que hace cinco años perecieron en las calles de La Paz y El Alto, en la llamada guerra del gas, al tratar de recuperar ese recurso natural de las manos de trasnacionales.

En el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el diplomático sostuvo que ese dramático episodio marcó el inicio de una nueva era en Bolivia, la cual culminó, dos años después, con la victoria electoral de Evo Morales a la presidencia del país.

“Sesenta y siete muertos son a los que hoy rendimos tributo. Hermosa y noble gente aymara que conforma 25 por ciento de la población boliviana. Estos aymaras que en su filosofía de vida tienen una hermosa frase: “la patria no es herencia de los padres, es préstamo de los hijos”. A partir de esa concepción, salieron a defender el gas, el último recurso energético que tiene Bolivia y del que vivirá durante los próximos 150 años”.

Gobierno indígena

El embajador recordó los acontecimientos que causaron el enfrentamiento entre la población aymara de El Alto y el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada en septiembre y octubre de 2003. El hecho desencadenó la renuncia del mandatario a su cargo y el inicio de la transformación del país hacia un gobierno indígena, democrático y de nacionalización de sus recursos naturales.

“Noventa y siete días después de haber asumido el gobierno, Evo Morales nacionalizó el gas e invirtió la balanza de ganancias: para nosotros 82 por ciento y para las trasnacionales 18. Hoy, estas empresas ahí están, trabajando el gas boliviano, ya no en calidad de dueñas del neoliberalismo, sino en condición de prestadoras de servicios. Sabemos que eso que parece una victoria tiene su condición: las 12 transnacionales y el imperialismo, con su pensamiento perverso, aceptaron nuestras condiciones porque saben que Bolivia tienen gas para 150 años o más, y que Evo Morales puede estar cinco años o menos. Con esa lógica están en el negocio.”

Recordó a los estudiantes los periodos históricos de Bolivia en que fue despojada de sus recursos naturales hasta el actual gobierno: del siglo XVI al XVIII la plata; en el XIX el oro, y en el XX el estaño. Pero, subrayó, ahora Bolivia defenderá el gas natural porque sus reservas son las más importantes del cono sur y tendrán que abastecer las necesidades internas del país este siglo y parte del próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.