Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Retraso de tres meses en el Programa Nacional de Población

■ Preocupa a consejeros el bajo perfil de la actual política en la materia

Retraso de tres meses en el Programa Nacional de Población

Fabiola Martínez

La presentación del Programa Nacional de Población (PNP) acumula un retraso de tres meses (desde julio pasado estaba listo para ser impreso) sin que hasta ahora la Secretaría de Gobernación haya explicado el porqué de la demora.

En tanto, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) del Consejo Nacional de Población (Conapo), órgano plural creado en 2002, precisamente para emitir recomendaciones en la materia, expusieron al titular de ese organismo, Félix Vélez, su preocupación no sólo por la dilación del PNP, sino por el “bajo perfil” que ha tomado la política de población en la agenda federal.

En particular, académicos y representantes de organismos civiles que integran el CCC alertan del “caos” que existe en la coordinación de la Secretaría de Salud con sus similares en los estados para vigilar la correcta distribución, por ejemplo, de la información sobre salud reproductiva y del reparto de anticonceptivos.

La preocupación por la “desarticulación” entre Conapo y la Secretaría de Salud –expuesta por algunos de los 21 consejeros– se refiere a la “fragmentación” relativa al programa de atención a los adolescentes y el control de la natalidad.

Precisamente los frecuentes embarazos de adolescentes y la necesidad de atajarlos es uno de los puntos sobre los que fue colocada una especie de alerta roja durante la gestión de Elena Zúñiga, ex titular del Conapo.

La demógrafa tuvo bajo su responsabilidad la elaboración del PNP, documento que estaba listo para ser presentado en julio pasado, pero a mitad de ese mes, durante un proceso polémico, no le fue renovado el contrato a Zúñiga.

En seguida, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Ana Teresa Aranda, nombró a Vélez –quien en ese momento ocupaba una subsecretaría en Desarrollo Social– para que ocupara la secretaría general del Conapo a partir del 16 de julio.

Desde entonces ha sido pospuesta la presentación del PNP; de manera extraoficial se mencionaron problemas de agenda tanto del secretario Juan Camilo Mouriño como del presidente Felipe Calderón. Así ocurrió al inicio de este mes, cuando se hizo la invitación, vía telefónica, a reporteros y dos horas más tarde se canceló.

La molestia por esta situación fue señalada por algunos responsables de los consejos estatales de población consultados, quienes calificaron de falta de profesionalismo y de respeto la intempestiva suspensión, aun cuando algunos ya habían pagado para viajar a la ciudad de México.

Durante la cita más reciente del CCC, el lunes pasado en la sala Luisa María Leal, del Conapo, una de las asistentes destacó ante Vélez el nivel de inconsistencia y “notorio retroceso” en el acceso de los y las adolescentes al control de su fecundidad, situación que ha provocado que la brecha de demanda insatisfecha (de anticonceptivos) se ampliara en la última década.

Entonces, agregó la integrante del CCC, esa es una llamada de atención tremenda, pues el embarazo no planificado en adolescentes crece y aquí no vemos un programa específico para atender el problema.

“Me gustaría ver una posición más firme del Conapo (...); no existe la fuerza de Estado para mandar un mensaje claro acerca del cumplimiento de la normatividad. Hay realmente caos. Como sociedad civil hemos ido a los estados de la República a vigilar el abasto (de anticonceptivos) y es deveras preocupante”, dijo.

Antes, de acuerdo con información a la que tuvo acceso La Jornada, otro de los consejeros puso sobre la mesa de diálogo la alerta del “bajo perfil” del Conapo y los riesgos de que no se tome –bajo el mando de la subsecretaria Aranda– la política de población como una política de Estado y, en cambio, se antepongan temas ideológicos, especialmente en lo que se refiere a dotar a los jóvenes de información y mecanismos ante las relaciones sexuales a edad cada vez más temprana.

Félix Vélez respondió que la demora del PNP no obedece a un problema “ideológico o de diagnóstico”, sino de “una falta de posicionamiento de la política de población en la agenda pública”.

Aseveró que el PNP será presentado sin cambios de fondo en los temas de mayor relevancia antes referidos. Argumentó, respecto del Conapo, que el país vive un momento histórico diferente y el “mapa institucional” ha cambiado. Acerca de la salida de Zúñiga, destacó que no tuvo nada que ver con el cambio.

María Eugenia Romero, presidenta del consejo consultivo de Conapo, dijo que le han informado que posiblemente la próxima semana se presente el PNP, aunque no pudo precisar si éste tendrá cambios de última hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.