Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Aministía Internacional-México exige a mandatarios acabar con la pobreza

■ Realizan recolección de firmas en el Hemiciclo a Juárez

Aministía Internacional-México exige a mandatarios acabar con la pobreza

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Más de 200 personas firmaron la solicitud de Aministía Internacional-México para que los gobernantes del mundo erradiquen la pobreza Más de 200 personas firmaron la solicitud de Aministía Internacional-México para que los gobernantes del mundo erradiquen la pobreza Foto: María Luisa Severiano

Simpatizantes de Amnistía Internacional-México se unieron a los actos mundiales que se llevaron a cabo ayer para exigir a los gobiernos del mundo que cumplan los compromisos adquiridos en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en donde se incluye la eliminación de la pobreza, y los hagan realidad antes de 2015.

Estas acciones tuvieron lugar con motivo de que el pasado 17 de octubre se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y, por ello, organizaciones civiles recordaron que cada año mueren en el planeta 18 millones de personas por causas relacionadas con la indigencia y por ello urge que los responsables de las tomas de decisiones acaben con esta situación.

Alrededor del mediodía, miembros de Amnistía Internacional-México extendieron una manta en el Hemiciclo a Juárez, dirigida a los jefes de todos los países del mundo, en la cual se les pedía que cumplan sus compromisos de la declaratoria. La lona, que decía “¡Levántate y actúa en contra de la pobreza!”,  fue firmada rápidamente por más de 200 transeúntes que se sumaron al llamado mundial.

Esta manta, junto con una carta con la misma exigencia, será entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores antes del 10 de diciembre para que el gobierno de México la entregue al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ya que en esa fecha se cumplirá el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dolores Soto, integrante de Amnistía Internacional-México, sostuvo que la pobreza viola una de las garantías humanas fundamentales que es el derecho a una vida digna y, por lo tanto, a seis décadas de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “queremos decirles a los representantes gubernamentales del mundo que están muy lejos de cumplir con esos compromisos, pero que necesitamos que los realicen en el plazo fijado para que no se sigan produciendo más muertes a causa de la pobreza”.

Agregó que la pobreza se puede erradicar del mundo, sólo hace falta “voluntad política” que quiera acabar con este mal y atacar su origen, el cual radica en la falta de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de gran parte de la población.

“La gente es pobre porque les violan estos derechos y no les garantizan el derecho a la salud, a una vivienda digna o a la alimentación. Entonces se vuelve círculo vicioso que sólo con la voluntad política de los gobernantes se podrá acabar”.

Actos similares se llevaron a cabo de manera simultánea en otros países del mundo, como Bélgica, Canadá, Paraguay, Suiza, Turquía, Reino Unido, Australia e India.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.