Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Increpan al gobernador de Jalisco durante homenaje a agentes ultimados

■ “Cállate, pendejo”, le dicen; reprochan falta de chalecos antibalas

Increpan al gobernador de Jalisco durante homenaje a agentes ultimados

Mauricio Ferrer (La Jornada Jalisco)

Guadalajara, Jal., 18 de octubre. “¿Cuánta es la cuota de sangre (que hay que pagar)?”, se preguntó el gobernador Emilio González Márquez al encabezar un homenaje a los tres policías muertos el viernes cuando se disponían a ejecutar una orden de aprehensión contra un individuo acusado de homicidio, en el municipio de Zapopan. “Ojala que ninguno”, se contestó él mismo.

“¡Cállate, pendejo!”, fue otra respuesta, pero ésta salió de entre los cientos de policías investigadores que se encontraban reunidos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), donde se efectuaba la ceremonia en presencia de los deudos.

Antes de que hablara el gobernador panista, otro policía había cuestionado: “¿cuál es la cuota de sangre que tenemos que cubrir en la procuraduría?”, a lo que el mandatario estatal respondió con su pregunta y respuesta.

Fue la culminación de un homenaje lleno de reclamos hacia González Márquez y al procurador de Jalisco, el también panista Tomás Coronado Olmos.

Las réplicas fueron acerca de por qué los agentes muertos (Guillermo Reyes Valdez, Marcelino Negrete Rodríguez y Ramiro Lagunas Andrade) no traían chalecos antibalas cuando fueron acribillados mientras trabajaban de manera encubierta para aprehender a un acusado de homicidio durante un asalto en Sonora.

El titular del Ejecutivo estatal pidió no hacer “amarillismo” de estos hechos, en alusión a un diario local cuyo titular fue: “Hampa 8-Policías 0”, en referencia a los policías muertos durante las dos semanas recientes a manos de la delincuencia organizada.

El gobernador González Márquez admitió que existe corrupción en el sistema judicial estatal, y expresó: “nuestro sacrificio tiene que servir para dar el mensaje de que en Jalisco queremos vivir dentro de la ley”.

Posteriormente, un grupo de policías de la PGJE sostuvo un diálogo con el gobernador y el procurador, quien tras dos horas salió para informar que la charla giró en torno a que “hay coincidencias” y anunciar que se entablará una mesa de trabajo la próxima semana.

Mientras eso sucedía fue localizada una persona ejecutada en el poniente de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.