Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Pide el IFE a ciudadanos colaborar para garantizar transparencia de las elecciones

■ Continúa negociación con partidos para evitar dinero ilícito en campañas

Pide el IFE a ciudadanos colaborar para garantizar transparencia de las elecciones

Fabiola Martínez

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, llamó a los ciudadanos a forjar, junto con el organismo, “mecanismos de rendición de cuentas”, a fin de garantizar la transparencia y certidumbre en los comicios del próximo 5 de julio.

El llamado de Valdés coincide con una negociación interna y sigilosa en el IFE entre representantes de partidos y consejeros para definir el apoyo que solicitarán al gobierno federal con objeto de evitar que en el proceso electoral haya dinero de procedencia ilícita.

Como se ha difundido, pese a las advertencias de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a los riesgos de permitir que un organismo de inteligencia civil determine quién puede o no ser candidato, en el IFE persiste la intención de pedir a la PGR, Hacienda e incluso al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) sugerencias para la contienda del próximo año.

En la semana que inicia, los consejeros y representantes de los partidos ante el instituto se reunirán nuevamente para continuar con la negociación, luego de que el Partido Socialdemócrata pidió que se solicite al Cisen que investigue a sus precandidatos a puestos de elección popular, mientras que el PAN presentó su propuesta para fiscalizar los recursos de los partidos.

El primer encuentro para analizar este tema fue privado, y a sugerencia del PRD se hizo un compromiso para no revelar el contenido del encuentro, pero trascendió que mientras el consejero presidente tiene un elevado nivel de coincidencias con el planteamiento del panismo, la discusión sigue y se espera una división acerca de la estrategia que elijan en el instituto para intentar evitar que en campañas se utilice dinero de procedencia ilícita.

Este fin de semana, Valdés Zurita advirtió que la democracia no tiene futuro si ésta no se toma en cuenta como un método de ejercer la ciudadanía, de ahí que llamó a la sociedad “a hacer suyo” el proceso electoral que está en marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.