Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Seguirán procesos de licitación y cambio de frecuencias de radio, pese a la crisis: SCT

■ Se busca deshacer “cuellos de botella” para fomentar las inversiones que requiere México

Seguirán procesos de licitación y cambio de frecuencias de radio, pese a la crisis: SCT

■ 2009 será parteaguas en la industria con el crecimiento de la telefonía; Telmex deberá ser más competitivo

Miriam Posada García

Ampliar la imagen El sector de telecomunicaciones debe modernizarse para ofrecer mejores servicios, afirma Purificación Carpinteyro. La imagen, en la radio comunitaria de Teocelo, Veracruz El sector de telecomunicaciones debe modernizarse para ofrecer mejores servicios, afirma Purificación Carpinteyro. La imagen, en la radio comunitaria de Teocelo, Veracruz Foto: José Carlo González

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no detendrá ninguna de las licitaciones en el área de telecomunicaciones o las que se requieran en el sector de la radio para el cambio de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM), porque lo que se pretende es promover inversiones, que haya más competencia en todos los segmentos y desbaratar los cuellos de botella que impiden que en México haya mejores servicios, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.

En entrevista, la funcionaria dijo que durante 2009 se producirá un parteaguas en la industria de las telecomunicaciones con dos anuncios importantes que propiciarán el crecimiento de la telefonía y el uso de la banda ancha, lo que detonará importantes inversiones y se verá la compra o fusión de empresas para poder competir.

En ese contexto, señaló que el reto para Teléfonos de México (Telmex) –sin hablar del cambio de su título de concesión– es el de convertirse en verdadero competidor para hacer frente a las ofertas de los otros operadores, o perder mercado.

Dijo que en el proceso de cambio de estaciones de AM a FM participará la Secretaría de Gobernación para determinar la “idoneidad” de los interesados, “porque es indispensable saber si quienes quieren una estación están dentro del marco de la ley”, y rechazó que se busque beneficiar a los grandes grupos radiofónicos, aunque éstos concentran 96 por ciento de las estaciones del país.

Mejores condiciones de mercado

Purificación Carpinteyro, encargada de tomar decisiones de enorme repercusión dentro del gobierno federal en el mundo de los negocios de radio, televisión, telefonía y telecomunicaciones, aseguró que a pesar de la crisis macroeconómica que atraviesa el mundo, la SCT no suspenderá ninguna licitación o proyecto, “porque se trata de propiciar nuevas oportunidades y generar una condición de mercado muchísimo mejor para México. Tenemos los recursos no solamente para no parar, sino para reforzar los proyectos”.

Así –dijo–, continuará el proceso de migración de AM a FM para licitar en las zonas donde no haya suficiente espectro, y se sacarán lo más pronto posible las convocatorias esperadas desde hace tiempo por el mercado, como las de espectro para telefonía móvil y banda ancha.

Aseguró que los interesados en cambiar de frecuencia están en el proceso de reunir la documentación necesaria para presentarla ante las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC), y aclaró que en este proceso también intervendrá la Secretaría de Gobernación para investigar la “idoneidad” de los concesionarios y “saber quiénes están detrás de ellos, porque las estaciones de radio o las concesiones no necesariamente están con los tenedores originales. Se han comprado y vendido estaciones, por lo que en este momento no sabemos ni tenemos registro de quién detenta la concesión”.

Con esto –aclaró– no se busca favorecer a ningún grupo radiofónico o relegar a otros; “es falso que se quiera beneficiar a los grandes grupos nacionales aunque tengan 96 por ciento de las estaciones, porque se trata de una convocatoria abierta también para regionales e independientes, y como el fin no es recaudatorio, se valorarán aspectos como contenidos, alcance e importancia para las poblaciones, seriedad, experiencia y compromiso de permanencia”.

Asimismo, destacó que la SCT “va en estricto apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (respecto a la Ley Federal de Radio y Televisión), que si bien en este caso no aplica, porque no es un refrendo de concesión, nos da la pauta de cómo se deben realizar las licitaciones”.

Adelantó que para el negocio de las telecomunicaciones el próximo año será determinante, porque la SCT eliminará “cuellos de botella” en la red de transmisión y el espectro radioeléctrico; “serán dos acciones en paralelo que van a desatorar los problemas que hoy son un obstáculo para la entrada de nuevas tecnologías. Desatando eso se va a venir una ola de movimientos que pueden incluir compras o fusiones de empresas para poder hacer las inversiones necesarias”, afirmó.

Sin embargo, se reservó las estrategias que el gobierno federal seguirá para quitar las trabas, con el propósito de que los operadores introduzcan nuevas tecnologías y sean más competitivos. “Si se dan a conocer en ese momento podrían surgir obstáculos, por lo que mejor trabajamos y cuando esté listo lo anunciamos”.

Lo cierto –dijo– es que en este proceso el papel de Telmex será muy importante, ya que da servicio a 96 por ciento de los mexicanos, y tendrá que ser “un verdadero competidor, como el resto de los operadores, para crear un mercado, aspirar a mantenerlo o perderlo”.

Carpinteyro consideró que “en México se vive una coyuntura fantástica en torno a la convergencia tecnológica”, porque ya es posible que los operadores de televisión por cable ofrezcan telefonía y banda ancha, o que los de telefonía móvil compitan en mercados de banda ancha; “eso genera un ambiente de competencia real que motiva inversiones y que los servicios sean más baratos y de mayor calidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.