Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Hacia la reforma, mayor cercanía con AN; el PRI, “enojado”: PRD

■ Hoy, nuevas propuestas del FAP para destrabar negociaciones sobre energía: Arturo Núñez

Hacia la reforma, mayor cercanía con AN; el PRI, “enojado”: PRD

■ Molesta a priístas haber dejado de tener un papel protagónico, afirma el senador perredista

■ Planteará el sol azteca precisar los casos en que se podrá otorgar estímulos a los contratistas

■ Reitera su oposición a las adjudicaciones directas, pues implica riesgos de discrecionalidad

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Arturo Núñez anunció que el FAP intentará destrabar hoy el capítulo relativo a las contrataciones de Pemex Arturo Núñez anunció que el FAP intentará destrabar hoy el capítulo relativo a las contrataciones de Pemex Foto: Marco Pélaez

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones. Perredistas dijeron esperar que no intente revivir propuestas que ya quedaron fuera Manlio Fabio Beltrones. Perredistas dijeron esperar que no intente revivir propuestas que ya quedaron fuera Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen El priísta Francisco Labastida Ochoa preside la Comisión de Energía del Senado, la cual se reúne este domingo El priísta Francisco Labastida Ochoa preside la Comisión de Energía del Senado, la cual se reúne este domingo Foto: Notimex

Ampliar la imagen Ricardo García Cervantes lidera en Xicoténcatl la Comisión de Estudios Legislativos, que sesiona hoy Ricardo García Cervantes lidera en Xicoténcatl la Comisión de Estudios Legislativos, que sesiona hoy Foto: Jesús Villaseca

El Frente Amplio Progresista (FAP) llega hoy a la reunión de negociadores de la reforma energética con nuevas propuestas de redacción tendientes a destrabar el capítulo de contratación e impedir cualquier asomo de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el senador perredista Arturo Núñez, quien confirmó que los acercamientos son mayores con el Partido Acción Nacional (PAN).

Detalló que los priístas “están enojados” porque dejaron de tener un papel protagónico, toda vez que el PAN se dio cuenta que lo tenían como “rehén” y decidió negociar también con las otras fuerzas políticas.

Núñez explicó que hoy la negociación será ardua y dijo confiar en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Manlio Fabio Beltrones deje de insistir en propuestas como la creación de filiales para refinación, transporte y distribución de hidrocarburos, que al parecer intenta revivir, pese a que estaban ya fuera de la negociación.

Después de una reunión que sostuvieron los legisladores del PRD y sus asesores para afinar los textos que llevarán este domingo al encuentro entre los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Núñez precisó que hay avances en lo que se refiere a los llamados contratos “incentivados”, en los cuales el FAP planteó eliminar la posibilidad de que se establezcan estímulos o pagos extras a los contratistas al final de la obra y de acuerdo con su desempeño, como proponía el PAN.

En lo que se refiere al proyecto de dictamen sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y la Ley Orgánica de Pemex, el PRD propondrá textos alternos, con el fin de precisar los casos en que se podrá otorgar estímulos a los contratistas y aquellos en los que quedará prohibido, por contener elementos que los equiparen con los contratos de riesgo.

El legislador detalló que propondrán también una nueva redacción en la Ley Orgánica de Pemex, para definir los casos específicos en que la empresa paraestatal podrá otorgar contratos sin licitación pública, por medio de adjudicación directa o invitación a cuando menos tres personas.

Explicó que en el anteproyecto actual se incluye, por ejemplo, que la petrolera podrá hacer uso de la excepción y adjudicar contratos directamente, “tratándose de empresas con las que tenga convenio de intercambio tecnológico, servicios de ingeniería, servicios de consultoría, investigaciones, capacitación”, lo que no puede quedar en el documento definitivo, ya que implica riesgos de discrecionalidad.

Lo anterior, sobre todo, detalló, porque Pemex tiene convenios de intercambio tecnológico con Petrobras, por ejemplo, pero también con trasnacionales, entre ellas Halliburton, Shell, por lo que no es posible que se deje una redacción con ésa.

Por lo que toca a privilegiar servicios de ingeniería, en todo caso tendría que ser nacional, uno de los temas que también falta por definir, ya que aún hay objeciones del PAN a la propuesta de dar prioridad a los componentes del país.

También está a discusión la otra propuesta del FAP de que no se otorguen a una sola firma contratos para exploración y producción en un campo determinado.

Ahí el problema ha sido de tipo técnico, ya que el PAN advierte que ese planteamiento le significaría un mayor costo económico a Pemex, sobre todo en los casos de yacimientos pequeños, en los que tendrían que contratarse plataformas para explorar y luego para sacar el crudo.

Núñez detalló que el FAP insistirá en que se eliminen los bonos ciudadanos que se pretende poner a la venta, ya que abren la posibilidad de que se cuele el capital privado a la empresa.

Resaltó: “no nos parece justo que si Pemex es propiedad de todos los mexicanos, sólo unos cuantos tengan acceso a parte del capital de la empresa, a través de esa figura”.

Energías renovables

El FAP propondrá también la modificación de los artículos 18 y 19 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, en los que, a juicio del PRD, se incluyen disposiciones que violan la Constitución, ya que permiten a compañías privadas, sobre todo trasnacionales, generar electricidad a partir de fuentes alternas.

Los senadores Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes, Graco Ramírez y Rubén Camarillo se reúnen hoy a partir de las 11 de la mañana para discutir las propuestas de modificación de todas las bancadas en torno a los tres dictámenes pendientes.

El priísta Labastida expresó confianza en que se podrá hoy avanzar en los documentos, con el fin de que mañana, cuando se reunirán ya en pleno las comisiones dictaminadoras, puedan aprobarse las tres leyes pendientes.

Por su parte, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, consideró que la reunión de este domingo “puede ser decisoria” para llegar a un acuerdo final. Seguramente, dijo, en esta negociación parlamentaria cada uno sacará sus mejores habilidades “para tejer muy fino, muy delgado, pero muy firme”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.