Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Estados Impulsan programa de incubación artificial de tortugas en Isla Mujeres

■ Temporada buena pese a pérdida de playas y el mal tiempo, dicen

Impulsan programa de incubación artificial de tortugas en Isla Mujeres

M. Conde y E. Martínez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Uno de los estanques con que cuenta la granja de tortugas ubicada en Isla Mujeres, Quintana Roo, donde se conserva a los quelonios antes de ser liberados Uno de los estanques con que cuenta la granja de tortugas ubicada en Isla Mujeres, Quintana Roo, donde se conserva a los quelonios antes de ser liberados Foto: Mauricio Conde Olivares

Isla Mujeres, QR, 18 de octubre. El programa de incubación artificial de tortugas marinas en Isla Mujeres informó que durante el arribo de la especie, este año se logró la recolección y protección de 72 mil 240 huevos, 8 mil 313 más que en 2007.

La temporada fue buena a pesar de la pérdida de playas y el mal tiempo que prevaleció en la zona, comentó Irma Noemí Moguel Larriva, directora de Parques y Museos del ayuntamiento, al iniciar hoy la liberación de una parte de las 63 mil 30 crías resguardadas en la llamada tortugranja.

La funcionaria destacó que las acciones del programa –parte de un trabajo integral que después de varios años logró también reducir la matanza y consumo del quelonio– arrancaron en mayo pasado y repuntaron en junio, julio y agosto.

Comentó que el trabajo de extracción de huevos y su traslado a la tortugranja se realizó en nueve playas de Isla Mujeres. De los 688 nidos contabilizados este año –79 más que en 2007–, 611 fueron de tortuga blanca, 63 de caguama, 13 de carey y sólo una de la especie laúd.

Desde 1965 Isla Mujeres se convirtió en la iniciadora de la incubación artificial de tortugas en el mundo, por iniciativa del experto Gonzalo Chablé.

Este trabajo se realizó inicialmente por medio de la estación de biología marina del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, y años después quedó en manos de instancias locales.

A pesar de contar únicamente con el apoyo del ayuntamiento, el programa no sólo ha logrado cumplir con el objetivo de protección de la especie, considerada en peligro de extinción, sino que es parte del plan de concientización y formación de una cultura para evitar la depredación y consumo del animal.

Moguel Larriva explicó que este sábado se liberaron 56 mil 300 crías de las diferentes especies y quedan pendientes 6 mil 730 más que permanecen en la tortugranja.

Fuertes tormentas destruyen miles de huevos en Michoacán

En Morelia, Michoacán, el desbordamiento en la desembocadura del río Ixtapilla causó una erosión que dejó al descubierto miles de huevos de tortuga golfina que anidaban en la playa, por lo que seguramente la tercera liberación de los quelonios programada para el próximo día 26 se reducirá en 70 por ciento.

La destrucción de los huevos de tortuga se debió a las fuertes tormentas de la semana reciente en la zona costera de Michoacán, concretamente en la región nahua de Aquila.

La anidación de la tortuga golfina ocurre entre agosto y septiembre; de hecho, ya han sido liberadas más de 600 mil crías.

Los voluntarios indígenas nahuas y los responsables de los campamentos tortugueros con-fían en que por lo menos se recuperarán 15 por ciento de las crías, es decir entre 15 mil y 20 mil, porque seguramente parte de los huevos que se salvaron y siguen en incubación pudieron ser afectados por el exceso de humedad.

En el primer arribo, a principios de agosto, llegaron aproximadamente 15 mil tortugas golfina, en el segundo fueron cerca de 25 mil, aunque en septiembre se dio mayor movimiento porque continuaron llegando cientos casi todos los días.

Los biólogos y responsables de los campamentos tortugueros analizarán la situación en los próximos días para saber cuántos nidos se salvaron, porque se espera que la próxima semana comience el nacimiento de los quelonios, que se esperaban liberar el 26 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.