Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Estados Siete días de octubre, los más críticos: 250 mil afectados en la entidad

Siete días de octubre, los más críticos: 250 mil afectados en la entidad

René alberto López, corresponsal

Villahermosa, Tab., 18 de octubre. En su momento más crítico, la primera semana de octubre, las personas afectadas por el mal tiempo sumaron 250 mil en 702 localidades de todo el estado, de las cuales 35 mil 447 fueron trasladadas a albergues.

Aunque en algunas poblaciones la situación comienza a normalizarse, Protección Civil reporta que hasta el 17 de octubre habían 102 mil 367 personas afectadas en 468 localidades de 15 municipios.

De las 20 mil 459 personas que todavía son atendidos en 267 refugios instalados en 12 municipios, el de Centro es el que tiene más personas alojadas en 202 albergues.

Aunque Macuspana es el municipio con el mayor número de localidades con afectaciones –122 en total–, donde resultaron afectadas 23 mil 320 personas, sólo 429 permanecen en siete refugios.

La localidad de Jonuta, en la que 56 comunidades siguen inundadas por las aguas del río Usumacinta, y 22 mil 206 personas enfrentan problemas de anegamientos, sólo 352 personas están en albergues.

En Centla hay 66 localidades con afectaciones para 12 mil 958 personas, pero sólo se reportan 41 personas en dos refugios.

La zona indígena de Nacajuca tiene 22 localidades afectadas, principalmente en sus pastizales y potreros, mientras en Jalpa de Méndez hay 25 localidades rurales con inundaciones en zonas bajas.

En estas dos demarcaciones se contabilizan más de 300 refugiados, pero la cifra sigue en descenso pues los ríos Carrizal y Samaria que bordean sus comunidades se encuentran desde hace más de dos semanas muy por debajo de sus escalas críticas.

En los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Paraíso, todos ubicados en la zona de la Chontalpa, la situación podría normalizarse en los próximos días, pues se ha reducido el número de localidades afectadas, según las estadísticas oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.