Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Espectáculos Trieste premia cine de denuncia en AL

Trieste premia cine de denuncia en AL

Afp

Trieste, Italia, 18 de octubre. El nuevo cine de denuncia fue el gran vencedor de la 23 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, cuyo máximo galardón fue para un documental sobre los horrores íntimos de la dictadura en Uruguay.

El conmovedor documento, con el emblemático título de El círculo, de los uruguayos Aldo Garay y José Pedro Charlo, quien fue partícipe de la etapa de resistencia armada del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), al igual que el protagonista de la cinta, se llevó el premio al mejor filme.

Coproducido con Alemania, Chile y Argentina, el documental recorre el pasado aterrador del médico uruguayo Henry Engler, tupamaro, reconocido actualmente por sus investigaciones en Suecia sobre el Alzheimer, quien regresó a su país tras años de ausencia para contar los horrores que padeció en las cárceles de la dictadura (1973-1984) y que le colocaron al borde de la locura.

La cinta es una doble invitación a reflexionar sobre un pasado oscuro y también sobre los límites del ser humano.

La película, que fue presentada en el Festival de San Sebastián (España), resulta no sólo un viaje dantesco al pasado, sino que también ilustra la búsqueda y las estrategias que el ser humano inventa para resistir, sobrevivir y por último ser un individuo mejor.

Científico hoy, prisionero ayer

“Es el científico de hoy que evoca al prisionero de ayer”, reconoce el chileno Rodrigo Díaz, director del festival que contó en esta edición con casi 200 largometrajes.

“Selecciono en total libertad” sostiene Díaz, que este año incluyó un documental del disidente cubano Eduardo Lamora, Cuba y el arte de la espera, sobre otro viaje, esta vez a la isla, tras 27 años de exilio.

Otra cinematografía poco conocida en Europa, la de Colombia, fue premiada generosamente por la cinta Los actores del conflicto de Lisandro Duque. El director colombiano describe con humor la terrible situación de los cientos de secuestrados en Colombia y emplea comedia y sátira para denunciar una de las mayores tragedias que vive actualmente ese país.

La cinta recibió el premio al mejor guión, mejor dirección y mejor interpretación, por la excelente actuación de Mario Duarte, uno de los tres mimos callejeros protagonistas del filme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.