Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Economía Prevé OPEP significativo recorte del suministro para contener caída de precio

■ La mezcla mexicana cotiza debajo de lo previsto en el presupuesto federal para 2009

Prevé OPEP significativo recorte del suministro para contener caída de precio

Afp, Reuters y Notimex

Argel, 18 de octubre. Los integrantes de de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán el suministro de crudo cuando se reúnan la semana próxima en Viena, la cual “debe ser significativa”, dijo el presidente del grupo Chakib Khelil, en comentarios publicados este sábado. “Habrá una reducción de la producción y ésta debe ser significativa para restaurar el equilibrio entre suministro y demanda”, afirmó Khelil a periodistas, citado por la agencia estatal de noticias argelina APS.

La presión ha aumentado al interior de la OPEP para que reduzca los suministros, dado que la caída de los precios del petróleo en más de un 50 por ciento desde los 147.27 dólares el barril registrados en julio, y la alta posibilidad de una recesión mundial, erosionarán la demanda.

La baja sufrida en el precio del petróleo en los recientes días llevó a los países que integran la OPEP (Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes, Kuwait, Venezuela, Nigeria, Angola, Libia, Argelia, Qatar y Ecuador) a adelantar su reunión extraordinaria del 18 de noviembre al 24 de octubre.

Los principales referenciales se han alejado de sus cotizaciones exitosas que lograron durante los últimos meses. Así, la mezcla mexicana de petróleo de exportación se movió a poco más de 10 dólares del precio presupuestado para este año de 49 dólares, al cerrar su cotización más baja el 16 de octubre en 58.14 dólares el barril.

Plantea Chávez 80 a 90 dólares

También los referenciales de la OPEP han sufrido una drástica caída, lo que llevó al presidente de Venzuela, Hugo Chávez, a salir al paso de malos augurios para su economía ante una situación de emergencia por el bajo precio de su canasta petrolera.

Chávez aseveró que tiene dos fondos de contingencia producto de los beneficios de las exportaciones de petróleo: uno de 100 mil millones de dólares y otro de 30 mil millones.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que un precio entre 80 y 90 dólares el barril le basta para enfrentar la crisis financiera, y advirtió que su país puede soportar cualquier precio.

“Que el precio del petróleo se estabilice entre 80 y 90 dólares es más que suficiente para el proyecto nacional Simón Bolívar, para el desarrollo del país”, precisó el mandatario. Chávez aseguró que Venezuela “está ahorita en condiciones de soportar cualquier precio del petróleo. El precio dejó de ser para nosotros vital”.

El petróleo, que valía menos de dos dólares por barril en 1970, experimentó una vertiginosa estampida en los últimos cinco años hasta llegar a rebasar los 100 dólares. En 1970: el petróleo saudita se fijó oficialmente en 1.80 dólares por barril. Para 1974, el precio por el cual las refinerías compran el crudo importado supera los 10 dólares y, en1979, el petróleo importado supera los 20 dólares. Ya en 1980, el barril de crudo cuesta a las refinerías más de 30 dólares por primera vez y sube hasta alrededor de 39 dólares a comienzos de 1981, en plena guerra Irán-Irak.

En 1983, el New York Mercantile Exchange (Nymex) comienza a cotizar los precios del petróleo, y en los últimos días de septiembre, las cotizaciones superan fugazmente 40 dólares el barril. Después, en septiembre de ese mismo año, el mercado preocupado por el abastecimiento supera la barrera de los 50 dólares. En junio de 2005, pasa los 60 dólares y al término de agosto del mismo año alcanza la marca de los 70 dólares.

Pero a poco más de dos semanas de iniciada la actual crisis financiera y bancaria mundial que se origina en Estados Unidos, las cotización de los crudos de referencia empiezan un declive que los coloca en el rango de los 70 dólares, y en el caso de México por debajo del precio presupuestado para 2008 de 70 dólares y a sólo poco más de nueve dólares del que contempla el presupuesto de 2008.

La preocupación sobre el declive del costo se extiende entre los socios del cártel petrolero, y el presidente del organismo, Chakib Khelil, declaró que “si el recorte es de 1.5 millones de barriles por día, entonces serán 1.5 millones. Si es de 2 millones de barriles, entonces será de 2 millones de barriles por día”, agregó Khelil, quien también es el ministro de Energía y Minas de Argelia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.