Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Economía Necesaria, la construcción de un nuevo orden financiero mundial, clama la UE

■ No permitamos que quienes nos han llevado a donde estamos lo vuelvan a hacer: Sarkozy

Necesaria, la construcción de un nuevo orden financiero mundial, clama la UE

■ Insiste Bush en “preservar el capitalismo democrático”; pide compromiso con el libre mercado

Afp, Dpa y Reuters

Camp David, EU, 18 de octubre. La debacle financiera de las últimas semanas mostró que es indispensable “la construcción de un nuevo orden financiero mundial”, aseguró este sábado José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, luego de participar con los mandatarios de Estados Unidos y Francia –país que encabeza el bloque comunitario europeo– en una reunión en el retiro de Camp David.

Al término del encuentro, Estados Unidos y la Unión Europea convocaron a una cumbre económica mundial, a la que además de los países industrializados serán convidadas cinco naciones en desarrollo, entre ellas México.

En medio de esa debacle causada por la liberación de los sistemas financieros y los flujos de mercancía, George W. Bush insistió, al hacer el anuncio de la cumbre, en la necesidad de “preservar el capitalismo democrático, un compromiso con el libre mercado, la libre empresa y el libre comercio”

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, señaló que la reunión sería una “gran oportunidad” para volver a analizar cómo el mundo administra sus asuntos económicos.

Insistió que “a aquellos que nos han llevado hasta donde estamos hoy no se les debe permitir hacerlo una vez más”, y sugirió que la cumbre económica próxima tenga lugar en Nueva York, “teniendo en cuenta que la crisis comenzó en Nueva York”, la solución global debe ser hallada en Nueva York”.

“Queremos construir el nuevo mundo del siglo XXI mano a mano con ustedes. No hay que perder tiempo. Queremos una cumbre del G-8 sin duda con el G-5”, compuesto por China, India, Sudáfrica, México y Brasil, prosiguió el jefe de Estado francés, que propuso construir “el capitalismo de mañana”

“Este tipo de capitalismo es una traición al tipo de capitalismo en el que creemos. Y esa es la voz de Europa”, añadió. En septiembre Sarkozy afirmó que era “necesario reconstruir todo el sistema financiero y monetario mundial desde abajo, como se hizo en Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente francés coincidió con Bush en afirmar que el proteccionismo y el cierre de las fronteras sería una catástrofe porque desafiaría los fundamentos de la economía de mercado. “Pero no podemos continuar con las mismas líneas porque los mismos problemas originarán los mismos desastres”, sostuvo Sarkozy, quien recalcó que los que cometen errores deben asumir su responsabilidad.

“Los fondos hedge (de inversión libre) no pueden continuar operando como lo han hecho en el pasado, los paraísos fiscales tampoco; las instituciones financieras que no están bajo control de supervisión, eso ya no es aceptable”, señaló.

“Esta es una crisis financiera global que requiere soluciones globales (...) necesitamos un nivel sin precedentes de coordinación global”, manifestó por su parte Barroso.

“El sistema financiero internacional, sus principios básicos, regulaciones e instituciones necesitan una reforma. Necesitamos un nuevo orden financiero global”, anotó el presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea.

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Francia, Nicolas Sarkozy, junto el jefe de la Comisión Europea, acordaron la realización de una serie de reuniones sobre la crisis financiera, indicaron en un comunicado conjunto.

La primera cumbre de jefes de gobierno tendrá lugar en Estados Unidos “pronto, luego de las elecciones presidenciales” del 4 de noviembre, indicó el comunicado, emitido tras el encuentro de los tres líderes en Camp David (Maryland, este de Estados Unidos). La Casa Blanca indicó que “es una expectativa razonable que tenga lugar” en noviembre la primera de las reuniones, según señaló el portavoz Tony Fratto.

Los líderes mundiales “revisarán los progresos que se están logrando para manejar la actual crisis y conseguir acuerdos en los principios de una reforma necesaria para evitar una redición (de la crisis) y garantizar la prosperidad global en el futuro”, según señalaron en el comunicado. Posteriores reuniones “se realizarán para llegar a acuerdos sobre pasos específicos para ser tomados y alcanzar esos principios”, indicó la nota.

De acuerdo con el comunicado, Bush, Sarkozy y Barroso sostuvieron “una discusión muy positiva” sobre seguir coordinando los pasos necesarios para solventar la crisis. Sarkozy y Barroso llegaron el sábado para reunirse por tres horas con Bush en Camp David, en las afueras de la capital estadunidense, aunque por la noche tenían prevista una cena.

Poco antes del encuentro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio su respaldo a la idea de una reunión de líderes mundiales, que a su juicio debía realizarse en diciembre a más tardar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.