Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Cultura Trasladan el martes Ejercicio plástico, detrás de la Casa Rosada, donde será restaurado

■ Cristina Fernández, presidenta de Argentina, recibirá la obra de David Alfaro Siqueiros

Trasladan el martes Ejercicio plástico, detrás de la Casa Rosada, donde será restaurado

■ Una vez reparado el mural pretenden que permanezca en la ex Aduana Taylor, a espaldas del edificio de gobierno

■ Estuvo 19 años en un cobertizo

■ Su propiedad sigue bajo proceso legal

Afp

Ampliar la imagen Ejercicio plástico, de 1933, es la única obra que el artista mexicano realizó en el extranjero, y estuvo a punto de ser destruida junto con la casa donde permaneció por 19 años. La imagen fue tomada durante la entrevista realizada por este diario al restaurador Ismael Serrano Ejercicio plástico, de 1933, es la única obra que el artista mexicano realizó en el extranjero, y estuvo a punto de ser destruida junto con la casa donde permaneció por 19 años. La imagen fue tomada durante la entrevista realizada por este diario al restaurador Ismael Serrano Foto: Yazmín Ortega

Buenos Aires, 18 de octubre. Un famoso mural realizado por el artista plástico mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933, en Argentina, y que estuvo confinado desde hace 19 años en un galpón, será trasladado el martes a una galería detrás de la Casa Rosada para su restauración, informó el sábado una fuente oficial.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá ese día el mural Ejercicio plástico, que llegará a bordo de cuatro contenedores desde un galpón en la localidad de San Justo, periferia oeste de Buenos Aires, afirmó a la prensa Óscar Parrilli, secretario de la Presidencia.

La obra, cuya propiedad está envuelta en una larga y engorrosa disputa legal, será restaurada en un espacio subterráneo de un edificio localizado a espaldas de la Casa Rosada, donde funcionaba la Aduana Taylor, demolida a finales del siglo XIX, que se encuentra debajo de la Plaza Colón.

Participarán en la restauración, que se realizará a la vista del público, expertos mexicanos y argentinos.

El traslado del mural, única obra pintada por Siqueiros fuera de su país, fue autorizado por la justicia en julio pasado, y estará a cargo de una empresa transportadora privada que utilizará un tractor y dos gigantescas grúas entre otros pertrechos, y será custodiada por la policía federal.

“La intención es que una vez restaurado, el mural de Siqueiros permanezca dentro de la (ex) Aduana Taylor, en lo que será el proyecto del Museo de la Casa Rosada”, señaló Parrilli.

Historia detrás del mural: 1933-2008

Ejercicio plástico fue pintado en 1933 en el techo, las cuatro paredes y el piso del sótano de la mansión del fallecido periodista argentino Natalio Botana, director del desaparecido diario Crítica, en la periferia norte de Buenos Aires, y estuvo a punto de ser destruido con la demolición de la vivienda.

La obra, dedicada a la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, en aquel entonces mujer de Siqueiros, contó con la colaboración de los artistas argentinos Lino Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y del escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Ejercicio plástico es considerado uno de los trabajos más significativos de la historia del arte latinoamericano de todos los tiempos.

Sin embargo, la propiedad del mural sigue bajo disputa en un complicado entuerto judicial, tras haber sido rescatada en 1989 por un mecenas, cuya empresa quebró, lo que derivó en su traslado al sombrío y húmedo cobertizo, donde se encuentra dividido en fragmentos desde hace 19 años.

A pesar de estar expuesto a un constante deterioro, especialistas comprobaron a mediados de 2007 que los paneles aún están a salvo de la humedad y la corrosión, y recomendaron su traslado para restauración.

La entonces primera dama y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, anunció en México en julio del año pasado que el mural sería exhibido en la Casa Rosada, acción que daría inicio al proceso de recuperación de la obra de David Alfaro Siqueiros.

El gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) lo había declarado Bien Artístico Nacional en 2003, en reacción a las campañas nacionales e internacionales para salvar la obra de su deterioro.

El traslado de la orba ocurrirá mientras se aguarda que el Senado trate la ley de expropiación del mural, que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.