Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Protestas en Italia por plan educativo

Protestas en Italia por plan educativo

Dpa

Roma, 17 de octubre. Unos denuncian un “salto nostálgico hacia atrás” en Italia, porque vuelve el profesor que enseña todas las materias, y otros temen “la destrucción del colegio”, porque se ahorrarán miles de millones de euros y podrían ser despedidos más de 130 mil maestros y administrativos.

Y todos juntos atacan los planes decretados por la ministra de Educación en el gabinete del jefe de gobierno conservador Silvio Berlusconi. Mientras tanto, también protestan los responsables educativos regionales, porque miles de colegios de sus distritos podrían ser víctimas de los recortes.

En poco tiempo, Mariastella Gelmini, de 35 años, logró unir en contra suya a maestros, padres, alumnos, sindicatos y oposición. En Milán, Bolonia, Roma o Nápoles, centenares de miles de alumnos protestaron contra “las escuelas públicas como fantasmas”, a la vez que los universitarios se manifestaron contra las medidas de ahorro en la educación superior.

Muchas madres están enfurecidas porque está en peligro la jornada completa, que les da la libertad de ir a trabajar. Luego de las manifestaciones de este viernes, para el 30 de octubre los sindicatos convocaron a una “huelga general” y a una protesta en Roma.

Gelmini justificó los ahorros para hacer más pedagógicas las escuelas. Asegura que deben ahorrar, disminuir la burocracia y obtener rendimiento.

En cuanto a la pedagogía, quiere volver a introducir las notas con número en la escuela básica. Un alumno de secundaria deberá repetir el año si tiene mala conducta, y sólo un maestro podrá enseñar en los cursos básicos, hasta ahora a cargo de un equipo de profesores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.