Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Divide opiniones en el SNTE el sorteo de las Hummers

■ Algunas secciones esperan las camionetas para realizar la rifa

Divide opiniones en el SNTE el sorteo de las Hummers

■ En BC pidieron que se cancelara por considerarlo oprobioso

De los corresponsales

Líderes y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de varias secciones dijeron que están en espera de las camionetas Hummer que se rifarán, mientras otros dudaron del mecanismo propuesto por su dirigencia nacional y varios más demandaron suspender el sorteo por considerarlo engañoso u oprobioso.

Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente del magisterio en Tamaulipas –a quien la lideresa Elba Esther Gordillo no respalda– dijo que la rifa de las Hummers “fue una ocurrencia que se le hizo fácil en el Consejo Nacional”, para la cual no hay fecha ni hora en la sección 30, pues espera que la dirigencia dicte los mecanismos, pero en todo caso los 47 mil profesores del estado no serán obligados a vender ni comprar boletos.

Una causa noble

En Pachuca, Hidalgo, la secretaria general de la sección 15, Mirna García López, confirmó que el vehículo no ha llegado, pero se rifará sin duda, y el dinero que se recaude servirá para fortalecer la infraestructura de 10 escuelas en las zonas más pobres del estado.

Empero, manifestó que a ella no le gustaría concretar el sorteo “porque los maestros estamos cansados de andar vendiendo boletos”, aunque ahora se trata de una causa noble, en favor de planteles desprotegidos.

Cuando llegue la Hummer será exhibida para que los participantes vean que la rifa es real, y luego se darán a conocer las escuelas beneficiadas y las mejoras que se hagan, dijo la profesora. Asimismo, cuestionó a quienes critican a Gordillo por el regalo de las 59 camionetas. “Hay una tendencia al golpeteo”, aunque esta clase de vehículos sean un medio de transporte “ostentoso”, reconoció.

A su juicio “todo es una situación política para golpear a la organización”, pero falta ponderar lo que el SNTE hace mediante la Alianza por la Calidad de la Educación, que “periodistas, intelectuales y pedagogos no han criticado porque es un excelente proyecto, no sólo una propuesta suscrita, sino en práctica, pese a que unos puntos avanzan y otros no”.

Puro cuento

En la capital de Aguascalientes, docentes de la sección uno señalaron que la Hummer asignada a la entidad no será rifada, sino el secretario general, Heriberto Gallegos Serna, será quien la utilice. “A nosotras no nos han dicho nada, pero sabemos que se la van a dar a él”, dijo una de las profesoras. Otra indicó que toda la operación “es puro cuento”, y varios mentores más terciaron que “Elba Esther siempre hace lo que quiere y ahora será igual”.

En Baja California –donde las secciones dos y 37 recibieron sus respectivas camionetas– profesores y personal de apoyo a la educación adscritos a la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas, de Tijuana, pidieron al SNTE cancelar la rifa porque “no hay manera de justificar la venta de boletos de un artefacto bélico y ostentoso”.

La maestra Catalina Heredia calificó el proyecto de “rifa oprobiosa”, mientras otros mentores indicaron que la sección dos ya fue informada de que los afiliados no venderán boletos para la rifa.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, el líder del Movimiento Magisterial Institucional, Alfonso Valero Dávalos, dijo que a la sección 19 no ha llegado la correspondiente Hummer, y consideró imprudente que la reciba el dirigente José Manuel Rodríguez Olvera, desconocido por el Movimiento Magisterial de Bases, dado el conflicto que se vive.

Martín Sánchez Treviño, Claudio Bañuelos, Carlos Camacho, Antonio Heras y Rubicela Morelos Cruz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.