Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Política Criminales usan deportivo como paredón y fusilan a seis personas en Ciudad Juárez

■ Pese a contar con testimonios, las autoridades niegan tener información de los asesinos

Criminales usan deportivo como paredón y fusilan a seis personas en Ciudad Juárez

■ Despiden en Chihuahua a 334 policías reprobados en confiabilidad; contratan a militares retirados

De la Redacción

Ampliar la imagen Paracaidistas y fusileros de la Marina llegan a Tijuana, Baja California, este viernes, para desplegarse en la zona, como parte de las tareas de seguridad del gobierno federal contra el crimen organizado Paracaidistas y fusileros de la Marina llegan a Tijuana, Baja California, este viernes, para desplegarse en la zona, como parte de las tareas de seguridad del gobierno federal contra el crimen organizado Foto: Ap

Seis personas fueron colocadas en fila pegadas a la pared de un campo deportivo de Ciudad Juárez y, a –la manera de un fusilamiento–, acribilladas por un grupo de hombres que además les dieron el tiro de gracia, informó la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, donde otras nueve personas murieron ayer en acciones del hampa organizada.

A pesar de que el fusilamiento, ocurrido a las 21:30 horas del jueves, fue presenciado por vecinos de la colonia Los Cedros, quienes aseguraron que escucharon cómo las víctimas suplicaban que no las mataran, las autoridades dijeron no tener información sobre los asesinos.

Fuentes extraoficiales revelaron que los acribillados con rifles AR-15 y rematados con pistolas 9 y 45 milímetros, están relacionados con la venta y distribución de drogas. Junto a sus cuerpos los agresores dejaron una cartulina con la leyenda: “Mensaje para todas las ratas: esto continuará”.

El vocero de la subprocuraduría de Justicia estatal, zona norte, Alejandro Pariente, informó que al arribar al centro deportivo El Campanario, paramédicos encontraron cinco muertos y a Martín Quiñones López, todavía con vida, quien fue trasladado a un hospital del IMSS, donde falleció.

Además, de Quiñones López, fue identificado Jesús Manuel García Rosales, de 16 años. Quiñones alcanzó a declarar que fueron levantados por un comando que se identificó como parte de la La Línea (cártel de Juárez) que los acusó de vender droga para el grupo Gente Nueva, ligado al cártel de Sinaloa.

En menos de 12 horas, la comunidad del Ocote, municipio de Guadalupe y Calvo, en la sierra tarahumara, fue escenario de cuatro enfrentamientos entre dos bandas criminales, con saldo de cuatro muertos y cinco heridos.

Otros cinco homicidios relacionados con la delincuencia organizada se perpetraron en Ciudad Juárez (3), San Francisco del Oro (1) y Madera (1). El saldo total de esta jornada violenta en Chihuahua fue de 15 muertos.

En medio de la ola de violencia en Ciudad Juárez, el ayuntamiento local despidió a 334 de los mil 700 policías municipales que reprobaron los exámenes de confiabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y anunció que serán sustituidos por militares en retiro que ya están siendo contratados.

En Guerrero, cinco personas fallecieron y una más resultó herida, durante un enfrentamiento ocurrido al mediodía de este viernes, entre dos grupos armados, en la comunidad de Santo Niño, municipio de Tlapehuala.

Erit Montúfar, director de la policía investigadora ministerial, informó que tres de los occisos fueron identificados como William Hernández, Israel Alexander Lepita y Cuauhtémoc Gutiérrez, cuyos cuerpos quedaron dentro de un vehículo.

El lesionado se llama Armando Gutiérrez. Un quinto cadáver fue localizado más tarde cerca de la población de Valle Luz, municipio de San Miguel Totolapan.

Tras el tiroteo, en el que se hicieron más de 300 disparos, la policía incautó siete granadas de fragmentación y decenas de cargadores para rifles AK-47, AR-15 y rifle G-3, así como chalecos antibalas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en la plaza de la ciudad de Zihuatanejo, fueron descubiertas dos narcomantas, una con el mensaje: “el coronel de Infantería Víctor Manuel González Trejo, comandante del 19 Batallón de Infantería, es el que apoya a Rogaciano Alba y a Reynaldo Zambada alias El Rey Zambada, son los responsables de la muerte de taxistas, mujeres y del atentado de Morelia y Papanoa, también fue el asesino de Digna Ochoa de derechos humanos”.

En el municipio de Zapopan, Jalisco, tres agentes investigadores de la procuraduría de Justicia del estado fueron ejecutados ayer cuando iban a cumplir una orden de aprehensión contra un sujeto acusado de homicidio, durante un asalto. Se los identificó como Guillermo Reyes, Ramiro Lagunas y Marcelino Negrete.

Policías ministeriales de Sinaloa encontraron el cadáver baleado del agente municipal de Culiacán Manuel Mojardín Rubio. Horas antes había sido levantado.

En Tijuana, Baja California fueron acribillados dos hombres que forman parte de una célula de Teodoro García, El Teo, ex sicario del cártel de los Arellano Félix, y quien sirve al cártel de Sinaloa. Por último, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, fue localizado el cuerpo de un sujeto con tres impactos de bala y los ojos vendados.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Silvia Chávez, corresponsales, y Mauricio Ferrer, La Jornada Jalisco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.