Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Mundo Aumentaron 10% solicitudes para pedir asilo en países industrializados: ACNUR

■ De iraquíes, mexicanos y rusos, la mayor cantidad de peticiones

Aumentaron 10% solicitudes para pedir asilo en países industrializados: ACNUR

Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Afganos que escapan de los enfrentamientos armados abandonan Bajour, en Pakistán. Las autoridades paquistaníes han comenzado a expulsar a refugiados de Afganistán de una región tribal que es campo de batalla principal entre ocupantes y luchadores vinculados con los talibanes y Al Qaeda, dijeron funcionarios la semana pasada Afganos que escapan de los enfrentamientos armados abandonan Bajour, en Pakistán. Las autoridades paquistaníes han comenzado a expulsar a refugiados de Afganistán de una región tribal que es campo de batalla principal entre ocupantes y luchadores vinculados con los talibanes y Al Qaeda, dijeron funcionarios la semana pasada Foto: Reuters

Ginebra, 17 de octubre. El número de solicitudes de asilo en los países industrializados aumentó 10 por ciento durante este año en comparación con 2007, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que dio cuenta de que al menos 19 mil 500 iraquíes pidieron refugio en naciones ricas durante el primer semestre de 2008, mientras que 5 mil 200 mexicanos presentaron peticiones ante el gobierno de Estados Unidos, el mayor destinatario de nuevas demandas de asilo.

El ACNUR indicó que la cantidad de iraquíes que presentaron solicitudes continuó en descenso, al bajar 18 por ciento respecto del último semestre de 2007 y casi 10 por ciento menos que en el primer semestre del año pasado.

“A pesar de esta tendencia a la baja, los iraquíes aún representan 12 por ciento de todas las solicitudes de asilo presentadas en el mundo industrializado en el primer semestre de este año”, dijo el vocero del ACNUR, Ron Redmond.

“La situación en suelo iraquí ha mejorado un poco, lo que significa que menos personas huyen” de ese país, añadió. Los iraquíes escapan de la violencia y persecución y en general se dirigen a Jordania y Siria por “protección inicial y luego van al norte de Europa”, comentó Redmond.

Sesenta por ciento de los iraquíes que buscan refugio presentan reclamos sólo en cuatro naciones: Suecia, Alemania, Turquía y Países Bajos. Suecia, con 3 mil 900 solicitudes, ha sido “el destino principal” durante un tiempo para los iraquíes que intentan obtener asilo, dijo Redmond.

Asimismo, el funcionario de Naciones Unidas denunció que unos 10 mil cristianos de la ciudad sunita de Mosul, en Irak, huyeron durante la última semana, tras ataques y persecuciones.

Redmond, expresó su preocupación ante esta situación y afirmó que el Ministerio de Desplazamiento y Migración iraquí reportó una huida masiva de al menos mil 560 familias.

La mayoría de los cristianos iraquíes decidieron abandonar Mosul tras “amenazas e intimidación”, y se refugiaron en casas de familiares en áreas cercanas a la ciudad, mientras que algunos han ido tan lejos como a Dahuk y Arbil, afirmó Redmond.

El ACNUR registró entre enero y junio de este año 165 mil 100 solicitudes de asilo, 3 por ciento más que en igual periodo de 2007.

Además de los ciudadanos iraquíes, también se cursaron 9 mil 400 peticiones de refugio desde Rusia, 8 mil 600 de China y 7 mil 400 de Somalia.

Mientras tanto, 6 mil 300 personas de Pakistán y Afganistán solicitaron asilo en Estados Unidos, así como 6 mil 200 de Serbia y 5 mil 200 de México.

De esta manera, Estados Unidos permaneció como el mayor destinatario de nuevos pedidos de ciudadanos de países de varios continentes que buscan asilo durante el periodo, con 25 mil 400 solicitudes. Canadá fue la segunda nación con 16 mil 800 peticiones, seguida de Francia con 15 mil 600 y Gran Bretaña con 14 mil 500.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.