Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Mundo México, Japón, Turquía, Austria y Uganda, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

■ La candidatura de Irán, derrotada en castigo por su política nuclear: EU y Gran Bretaña

México, Japón, Turquía, Austria y Uganda, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

■ Fueron elegidos miembros no permanentes por la Asamblea General para el periodo 2009 y 2010

Reuters, Afp y Dpa

Nueva York, 17 de octubre. La Asamblea General de Naciones Unidas eligió hoy a México, Japón, Turquía, Austria y Uganda nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad del organismo mundial para el periodo 2009-2010, y dejó fuera a Irán e Islandia.

Las candidaturas de México y Uganda estaban casi aseguradas, ya que ambos países se presentaron como aspirantes únicos de sus respectivas zonas geográficas, lo que les garantizó el apoyo casi unánime de sus vecinos.

En este contexto, la disputa entre Japón e Irán para saber qué país ocuparía el asiento de Asia acaparó la atención de los delegados de Naciones Unidas.

Como se esperaba, Japón fue elegido con 158 votos de la asamblea, compuesta por 192 integrantes, mientras que Irán obtuvo sólo 32, en lo que se interpreta como un castigo contra la república islámica por su negativa de abandonar sus actividades nucleares.

“Irán es tema diario en el Consejo de Seguridad, hay sanciones en su contra debido a su programa nuclear y su amplia derrota constituye una importante señal que refleja la preocupación de los estados miembros”, dijo el embajador británico John Sawers.

Por su parte, el representante de Estados Unidos, Alejandro Wolff, subrayó la importancia de que “Irán entienda que su negativa a cumplir sus obligaciones se refleja en el magro resultado que obtuvo” en la reunión.

En la región de Europa, Turquía y Austria fueron elegidos con 151 y 133 votos, respectivamente, después de que la postulación de Islandia obtuviera tan solamente 87 sufragios como causa de la grave afectación que provocó la crisis financiera mundial en la nación nórdica.

Para obtener un lugar en el Consejo de Seguridad es necesario que la candidatura reciba por lo menos dos tercios de los votos.

En dicho organismo, uno de los más importantes de la Organización de Naciones Unidas, hay cinco miembros permanentes que tienen poder de veto –Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia– y 10 no permanentes que se eligen en la Asamblea General para un periodo no renovable de dos años.

Los integrantes recién elegidos remplazarán a Bélgica, Indonesia, Italia, Panamá y Sudáfrica, cuyos mandatos terminan a fin de año, y alternarán con Burkina Fasso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam, naciones que permanecerán durante el resto de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.