Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Mundo Se reúnen 50 legisladores en Bolivia para definir el protocolo del Congreso de Unasur

■ Asisten los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet

Se reúnen 50 legisladores en Bolivia para definir el protocolo del Congreso de Unasur

Dpa, Pl y Afp

Ampliar la imagen Michelle Bachelet, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y Evo Morales, ayer en la sesión de legisladores de la Unión de Naciones Sudamericanas en la ciudad de Cochabamba, futura sede de ese mecanismo regional Michelle Bachelet, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y Evo Morales, ayer en la sesión de legisladores de la Unión de Naciones Sudamericanas en la ciudad de Cochabamba, futura sede de ese mecanismo regional Foto: Ap

Cochabamba, 17 de octubre. Un grupo de legisladores de 12 países sudamericanos se reunió este viernes para discutir cuál será la estructura y el futuro papel del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya sede estará en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Al menos 50 representantes de los congresos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela –sólo faltaron los de Guyana– comenzaron las sesiones de trabajo para definir, en un máximo de 90 días, cuál será el “protocolo de funcionamiento” del Parlamento Sudamericano.

Al acto oficial asistieron los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, quienes llamaron a fortalecer este mecanismo regional para que tenga un rol importante en la zona y el mundo.

Bachelet, quien actualmente tiene la presidencia rotativa de la Unasur, consideró que este organismo puede ser “el instrumento que permita consolidar la democracia en la región, profundizar la integración y potenciar nuestra voz frente al mundo”.

Según la mandataria chilena, la actual crisis financiera mundial puede ser una oportunidad para probar la capacidad de reacción conjunta de las naciones sudamericanas, que ante este fenómeno no se pueden quedar “con los brazos cruzados”.

Por su parte, Evo Morales se dijo entusiasmado por el “avance rápido” de la creación de la Unasur y dijo que el organismo multinacional debe convertirse en un referente para solucionar los diversos retos que enfrenta la región.

“Unasur no es sólo una sigla. Sueño con una Sudamérica unida para resolver nuestros problemas sin esperar la cooperación de otros continentes”, dijo el mandatario boliviano, quien sugirió que la eventual moneda común de la región lleve el nombre de “pacha” (por la pachamama, que en lengua quechua significa madre tierra).

Los legisladores de los países miembros de la Unasur tendrán la responsabilidad de definir la composición del Parlamento, sus atribuciones y mecanismos de funcionamiento, así como la manera en que intervendrá para facilitar el cumplimiento de tratados comerciales, militares y políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.