Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Espectáculos “Se piensa en Internet como la panacea musical, pero es el limbo”

■ Te pierdes en la red en busca de música y siempre acabas con Bowie, afirma Víctor Manuel

“Se piensa en Internet como la panacea musical, pero es el limbo”

■ Acusan al negocio de no haber entendido el futuro, pero es difícil cuando lo que se produce se puede robar sin más, dijo en entrevista

■ Actuará con Ana Belén en el Auditorio, el 31 de octubre

Jorge Caballero

Actualmente la gira Tal para cual de los músicos Ana Belén y Víctor Manuel se realiza por el país después de hacer una cincuentena de presentaciones en España; el 31 de octubre la dupla llegará al Auditorio Nacional.

En entrevista, desde Madrid, Víctor Manuel define: “En esta gira agrupamos canciones de todos los tiempos, así como de los últimos trabajos, tanto de Ana como míos, con lo cual hemos logrado un espectáculo muy entretenido... eso espero”.

–Desde siempre hemos visto a Víctor Manuel acompañado, ya sea con Ana o con otros artistas...

–Sí. Lo que pasa es que Ana y yo trabajamos de vez en cuando juntos, pero lo hacemos mucho más separados, puesto que ella también hace cine y teatro, y yo también produzco a otra gente. La verdad es que siempre que hemos ido a México –desde hace años– lo hemos hecho juntos, por tanto la imagen puede confundir, puede parecer un dúo, pero somos dos individualidades.

–¿Creativamente, cómo es Víctor Manuel?

–Trato de ocuparme de lo que sé y entiendo; sé como manejar un tipo de música, y es lo que hago, tanto para mi repertorio como cuando colaboró con otras personas.

“El último disco que hice colectivo, Neruda en el corazón, por el centenario del poeta, agrupaba a diferentes artistas; estaban desde Julieta Venegas, Jorge Drexler hasta Serrat, Sabina y Miguel Ríos. Ésa es una especialidad que tengo: aunar voluntades alrededor de un proyecto.

A peor, el negocio musical

“A nivel personal me encuentro bien. He hecho dos discos: El perro del garage y No hay nada mejor que escribir una canción; que, aunque creo que están muy bien, tuvieron graves problemas de difusión –por lo menos aquí, en España– derivados del modelo de negocio de la música, que está cambiando para peor –creo–, no porque me afecte especialmente, sino porque daña, sobre todo, a los músicos que empiezan.”

–Pero, parece que, por el contrario, graban más a los artistas jóvenes, ¿qué piensa?

–Grabar ahora es muy fácil; se puede hacer en una habitación de cuatro por cuatro metros; eso no es nada complicado, porque los medios para hacerlo cada vez son mejores y más baratos. El problema que tiene ahora cualquier artista nuevo es la difusión y tratar de colocarse desde las redes sociales de Internet, como MySpace y demás, que nos han hecho creer que son la panacea, pero finalmente es un limbo donde te pierdes y siempre acabas escuchando a los Beatles o a David Bowie.

–El escritor colombiano Fernando Vallejo llama a Internet “el gran basurero”, ¿qué opina?

–Es verdad. Es increíble el grado de credibilidad que tiene Internet en el mundo.

“Cuando echas un vistazo a Wikipedia te das cuenta de que es un basurero, efectivamente. El otro día salió una encuesta, aquí en España. Arrojó que 30 por ciento de la gente que maneja Internet creía todo lo que leía; también hay cosas utilísimas, pero está lleno de mentiras y basura.”

Robo creativo impune

–¿Cómo llega a esa reflexión: por la poca o mucha difusión a su obra?

–El modelo de negocio de la música ha cambiado muchísimo, sobre todo porque la música y las películas se pueden robar impunemente dentro de la red. Sesenta por ciento de las descargas que se hacen en España afectan esos rubros. Es como si diariamente a los Sanborns les robaran 60 por ciento de su mercancía en cada tienda; el negocio no resistiría.

“A veces se acusa a la música de no haber entendido el futuro, de no transformarse, pero es muy difícil buscar otro modelo de negocio cuando lo que se produce se puede robar sin más; no me refiero al usuario. Lo hacen los que pueden: las telefónicas, las compañías que transportan la señal, los que ofrecen un servicio de banda ancha más amplia. Creo que el futuro para las nuevas generaciones de músicos será de precariedad.

–¿Qué comentarios han recibido sobre este nuevo espectáculo?

–En general, muy buenos, porque la verdad llevamos un buen equipo detrás: buenos músicos, buena producción, buen sonido, buenas luces.

–¿Para México será el mismo espectáculo?

–Sí. Tal vez incorporemos alguna canción que descartamos en España, porque los discos nuevos no se han editado allá; entonces, bueno, tampoco hay que insistir mucho con el repertorio nuevo, puesto que a lo mejor llegó tarde.

La gira inició el pasado 16 de octubre en Nuevo Laredo; hoy toca en Ciudad Victoria y seguirá el día 20 en Puebla. Para Culiacán se contemplan los días 23 y 24; en Los Mochis, el 25; un día después en Mazatlán. El 28 llegará a Zacatecas y a Guadalajara el 30. Finalmente, el 31 en el Auditorio Nacional. Boletos, en lugares de costumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.