Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Economía EU no tiene forma de dejar de adquirir el petróleo de Venezuela, asevera Chávez

■ Critica declaraciones de Obama y McCain de que reducirán compras de crudo al exterior

EU no tiene forma de dejar de adquirir el petróleo de Venezuela, asevera Chávez

■ Se cuenta con fondos por cerca de 100 mil millones de dólares para afrontar la debacle, afirma

Dpa

Ampliar la imagen Negociadores de futuros de petróleo ayer en el mercado de cambios de Nueva York Negociadores de futuros de petróleo ayer en el mercado de cambios de Nueva York Foto: Reuters

Caracas, 17 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Estados Unidos no puede dejar de comprar el petróleo venezolano y afirmó que su país cuenta con fondos de cerca de 100 mil millones de dólares para enfrentar la crisis financiera global.

“Estados Unidos no tiene forma, ni tendrá, de dejar de adquirir nuestro petróleo y el de la Organziación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A medida que pase el tiempo, esa situación se acentuará”, señaló, al tiempo de reiterar que Venezuela cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo.

En una entrevista con el canal oficial Venezolana de Televisión, el mandatario se refirió a los comentarios de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos sobre sus planes de reducir las compras de petróleo extranjero y señaló que “entre querer y poder hay un largo trecho”.

“No saben lo que hablan... Si quieren dejar de comprar petróleo a Venezuela, Irán y Medio Oriente, ¿a quién le comprarán? A menos que tengan reservas en la Luna”, indicó.

Chávez añadió que quien gane las elecciones, el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, en “vez de estar diciendo que tiene que liberarse de la dependencia del petróleo venezolano, lo que tiene que hacer es conversar, ponernos de acuerdo”.

“Nos necesitamos mutuamente; los países del mundo nos necesitamos y estamos obligados a llevar las mejores relaciones. Estados Unidos es un gran país, por su historia, por su tamaño territorial, por su pueblo. Será un gran país y lo será siempre. Estados Unidos podría seguir siendo una potencia mundial, pero lo que debe dejar de ser es un imperio que pretende dominar al mundo”, aseveró.

Chávez indicó que el país del norte “debería recogerse a sus fronteras y aceptar una convivencia pacífica con nosotros y todos los países”. “Nos necesitamos y podemos convivir juntos. Ese es mi mensaje a esos dos caballeros”, puntualizó.

Venezuela exporta 1.5 millones de barriles de petróleo diarios a Estados Unidos y esos suministros representan 92 por ciento de los ingresos externos del país. Al referirse a la crisis financiera, Chávez señaló que el país tiene fondos de ahorro de cerca de 100 mil millones de dólares para resistir y continuar invirtiendo en el desarrollo nacional.

“Si sumamos todo, nos estamos acercando a 100 mil millones de dólares entre fondos y reservas internacionales. No es para cantar victoria, pero tenemos capacidad de resistir esta crisis y continuar invirtiendo. Estamos obligados a revisar todo y ser más eficientes en el gasto y la ejecución de los presupuestos”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.