Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Economía Suspende Comercial Mexicana pago de obligaciones financieras

■ Busca tiempo para negociar con acreedores y restructurar deudas

Suspende Comercial Mexicana pago de obligaciones financieras

Notimex

La Controladora Comercial Mexicana (CCM) informó que suspendió el pago de todas sus obligaciones financieras por acogerse al proceso de concurso mercantil.

“En virtud de las disposiciones contenidas en la Ley de Concursos Mercantiles, al momento que la emisora se acoge a las disposiciones de dicha ley a través del concurso mercantil, la emisora suspende el pago de todas sus obligaciones financieras”, informó la controladora al público inversionista.

El pasado 9 de octubre, CCM informó que solicitó a un juzgado de distrito de la ciudad de México que se declarara a esta empresa en concurso mercantil, a fin de contar con el tiempo necesario para una negociación ordenada con sus acreedores y una restructura de sus deudas en el menor tiempo posible.

La firma aclaró que el concurso mercantil se solicitó sólo para la controladora y no incluye a sus subsidiarias tiendas Comercial Mexicana, restaurantes California, inmobiliarias y a su filial Costco de México, que continuarán operando normalmente.

Detalló que el monto aproximado de las posiciones de los instrumentos financieros derivados se determinó en mil 80 millones de dólares netos de la aplicación de un colateral aproximado de 310 millones de dólares, teniendo la compañía pasivos totales por unos 2 mil millones de dólares.

Ese día la empresa señaló que no pagaría los certificados bursátiles que ascendían a 400 millones de pesos, debido al proceso de restructura de deuda. La tercera minorista del país anunció el 15 de octubre que el juzgado estaba por nombrar al visitador que revisará la documentación de la empresa y verificará que se cumplan con los supuestos de ley, para iniciar la etapa de conciliación, cuyo fin es lograr un convenio de restructuración con los acreedores de la controladora.

CCM informó que en virtud de la Ley de Concursos Mercantiles, al momento que la emisora se acoge a las disposiciones de dicha ley, a través del concurso mercantil, por disposición legal la compañía suspende el pago de todas sus obligaciones financieras.

Se estima que esto llevará de cuatro a 6 semanas para que la autoridad judicial le autorice a la compañía apegarse a la Ley de Concursos Mercantiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.