Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Economía Caída de confianza del consumidor en EU marca la cita de Bush con líderes europeos

■ Se necesita tiempo para que se noten las intervenciones oficiales, dice la Casa Blanca

Caída de confianza del consumidor en EU marca la cita de Bush con líderes europeos

■ Se discutirían “reformas urgentes del sistema financiero internacional”, anticipa Londres

Reuters

Nueva York, 17 de octubre. La confianza del consumidor y la construcción de viviendas en Estados Unidos se hundieron, lo que enviaba más señales del deterioro de la economía antes de una reunión este sábado entre el presidente George W. Bush y líderes europeos. “La confianza se derrumba incluso a pesar de que los precios de la gasolina retroceden, eso no es bueno”, aseveró Dough Smith, economista jefe de Standard Chartered en Nueva York.

La caída de la confianza de los consumidores tuvo lugar ante un fuerte deterioro de los mercados del crédito que azotó a las acciones y eliminó grandes proporciones de los ahorros de las cuentas de las jubilaciones privadas. También anuló una recuperación de los meses previos que estaba inspirada en un retroceso de los precios del petróleo, que poco antes habían llegado a su récord.

Bush expuso que se necesita tiempo para que se vean los efectos de las intervenciones de gobiernos para detener la crisis, mientras que Wall Street desatendía un llamado del famoso inversor Warren Buffett para comprar acciones.

Los inicios de construcción de casas estadunidenses bajaron a un nuevo mínimo en 17 años y medio en septiembre, mientras los constructores reducían la actividad por el empeoramiento del declive inmobiliario y la creciente turbulencia financiera. Además, los permisos de nuevas edificaciones se contrajeron a un mínimo en casi 27 años.

El Departamento de Comercio reportó que los inicios de nuevas viviendas se redujeron un 6.3 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 817 mil unidades, la menor tasa desde enero de 1991. Esto estuvo debajo del ritmo de 880 mil que habían previsto los economistas sondeados.

Los precios de las viviendas en baja, los fuertes aumentos de las ejecuciones hipotecarias y la turbulencia financiera dificultan que los potenciales compradores de casas consigan hipotecas, por lo que claramente los constructores se preparan para un declive aún más profundo.

En septiembre, las nuevas solicitudes de permisos de edificación cayeron 8.3 por ciento a un ritmo anual de 786 mil unidades. Fue el menor ritmo de los permisos desde noviembre de 1981, y estuvo debajo de las proyecciones de una tasa de 850 mil.

En septiembre, la tasa de permisos nuevos era 38.4 por ciento inferior a la de septiembre del 2007, mientras los inicios totales de construcciones de viviendas para el mes mostraron una contracción anual de 31.1 por ciento. Los datos aumentaron el tono pesimista en los mercados financieros.

“Obviamente (los datos fueron) más débiles de lo previsto en términos del consenso, sin embargo no necesariamente son sorpresivos después de la nueva caída de ayer en la confianza de los constructores de casas”, acotó Stephen Malyon, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto. “Como las tasas hipotecarias están subiendo de nuevo, los números relacionados con las viviendas probablemente decepcionen en los próximos meses”, agregó.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, informó que la reunión del sábado con su par estadunidense George W. Bush podría servir para planificar una cumbre mundial, que tome decisiones sobre transparencia, estándares regulatorios, supervisión transfronteriza y un sistema de alarma anticipada en el sistema financiero.

George W. Bush expresó que mantendrá las “consultas cercanas” con Europa, pero no se refirió específicamente a los llamados de los líderes europeos, que esta semana han abogado por reformas globales.

“Nuestros socios europeos están tomando medidas audaces. Han mostrado al mundo que estamos determinados a superar este desafío juntos, y tienen el apoyo total de Estados Unidos”, precisó Bush en un discurso en la Cámara de Comercio.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, explicó que la atención de Estados Unidos está puesta en la crisis inmediata. Sin embargo, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, señaló que en la reunión se discutirían “reformas urgentes del sistema financiero internacional”, y agregó que las instituciones financieras posteriores a las Segunda Guerra Mundial están obsoletas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.