Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Deportes Advertí a la CBDF que ponía en riesgo la integridad de los púgiles: Martos

■ En carta abierta a Ebrard ejemplificó varias anomalías

Advertí a la CBDF que ponía en riesgo la integridad de los púgiles: Martos

Carlos Hernández

Con una experiencia de 25 años en los servicios médicos de la Comisión de Box del Distrito Federal (CBDF), el doctor Esteban Martos había advertido, apenas el pasado lunes, que el organismo ponía en riesgo la integridad física de los púgiles al autorizar peleas desniveladas.

El 13 de octubre Martos dirigió una carta abierta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a otras autoridades, en la que expuso una relación de combates desiguales, en los que se incrementaba “el riesgo de una lesión irreversible para el boxeador y, más grave, hasta su muerte”.

Añadió que “desde el punto de vista médico y administrativo son continuos los dictámenes del servicio respectivo para no autorizar” ese tipo de peleas dispares, debido a la diferencia en la calidad boxística o de número de rounds.

El galeno acusó a Rafael Herrera, titular del CBDF, de “sujeción y entreguismo” al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Usted (le dice a Herrera) y sus comisionados autorizan programas con dichos criterios particularmente en favor de promotores afines al consejo y sus campeonatos de cartón.

“Ésto se traduce en la actuación de peleadores de provincia sin verificación de récords, sustitutos de última hora y veteranos, sin la preparación adecuada y con largos periodos de inactividad, encuentros desnivelados por calidad boxística y categoría de rounds, incrementando el riesgo para el boxeador y defraudando al público.”

Martos enumeró en su carta 15 peleas, en las que advirtió que los púgiles enfrentaban “un riesgo real” de sufrir algún percance. A continuación, algunas de ellas:

El 6 de junio, en el Centro de Espectáculos Roots’s (título ligero Fecarbox), Miguel Vázquez vs. Aldo Valtierra, quien cayó en 11 rounds.

Valtierra “es un veterano de 38 años, cuyas facultades han disminuido notoriamente (y) fue contratado de última hora contra los principios reglamentarios... en sus recientes seis peleas ha sido derrotado”.

El 3 de julio, también en Roots’s (campeonato nacional gallo), Ramón Leyte vs. Eduardo García. El monarca Leyte “obtuvo el campeonato en su anterior encuentro y fue autorizado pese a tener un año de inactividad y sin haber permanecido en las clasificaciones... García presentó un récord ficticio”.

Por su parte, interrogado sobre estas anomalías, Herrera Lemus sólo se refirió al duelo entre Daniel Aguillón y Alejandro Sanabria, en el que ambos “tenían el mismo nivel. Se dio un combate nivelado y Aguillón estuvo a punto de superar a su rival”.

Y, agregó, “no daré más respuestas al doctor Martos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.