Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Ciencias Crisis económica mundial afecta cumbre climática de la ONU

■ No debe generar expectativas; será una reunión de “transición discreta”: conferencistas

Crisis económica mundial afecta cumbre climática de la ONU

■ La situación del Ártico se agrava de forma dramática: subieron las temperaturas otoñales, lo que afecta varias especies animales, y se midió la superficie de hielo más pequeña de la historia

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Del primero al 12 de diciembre se llevará a cabo la próxima reunión climática de la ONU, en Poznan, Polonia. Arriba, recreación de un oso polar que escarba en la basura, en el Museo de Historia Natural, en Nueva York Del primero al 12 de diciembre se llevará a cabo la próxima reunión climática de la ONU, en Poznan, Polonia. Arriba, recreación de un oso polar que escarba en la basura, en el Museo de Historia Natural, en Nueva York Foto: Ap

Entre la crisis financiera mundial, las opiniones divididas en Europa sobre su plan relativo al clima y la incógnita ante las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la conferencia anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima –en diciembre, en Poznan (Polonia)– se presenta ya como una reunión de transición.

No obstante, el cambio climático en el Ártico está adquiriendo dimensiones dramáticas: las temperaturas otoñales están cinco grados por encima del valor normal, comunicó hoy en su informe anual la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El año 2007 fue el más cálido en el Ártico desde que comenzaron a registrarse las temperaturas. En contraste, por primera vez una expedición científica a esa zona pudo navegar por los pasos del Norte-Oeste, a lo largo de Estados Unidos, y del Norte-Este, a lo largo de Rusia, sin tener que romper el hielo, anunció el viernes el instituto alemán Alfred Wegener.

Negociaciones

Después de Bali, en diciembre de 2007, los 190 Estados que integran la Convención de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (CNUCC) deben negociar un futuro acuerdo multilateral de lucha contra los gases de efecto invernadero.

Para mantener un clima que se pueda manejar y limitar el aumento promedio de las temperaturas planetarias a 2ºC, el Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima (GIE, por sus siglas en inglés) es partidario de dividir las emisiones de gases de efecto invernadero por dos hacia 2050, comenzando por reducirlas a más tardar hacia 2020.

Unos 40 ministros que realizaron consultas informales a comienzos de esta semana, en Varsovia para preparar la Conferencia de Poznan, del primero al 12 de diciembre, creen que la crisis financiera mundial “no debe ser utilizada como pretexto para desacelerar nuestra acción contra el cambio climático”, afirmó el secretario ejecutivo de la CNUCC, Yvo De Boer.

Sin embargo, la Unión Europea (UE), sumida en la resistencia de una parte de sus miembros contra su plan relativo al clima, podría parecer dividida. Luego de su cumbre de esta semana decidió mantener los objetivos y el calendario de ese plan, pero no es seguro que haya acuerdo antes de Poznan.

En cuanto a Estados Unidos, a pesar de la elección del nuevo presidente, seguirá siendo representado por el gobierno de George W. Bush, que se muestra poco inclinado hacia una conciliación.

No obstante, su representante, Paula Dobriansky, aseguró en Varsovia que “trabajará con el equipo de transición” que designe el vencedor.

“Poznan se anuncia como una conferencia de transición discreta y no debería suscitar demasiadas expectativas”, opinó un delegado suizo.

Las delegaciones recibirán la agenda de Poznan a mediados de noviembre.

El ministro polaco de Medio Ambiente, Maciej Nowcki, anunció una mesa redonda de ministros durante la etapa ministerial de la conferencia, los días 11 y 12 de diciembre, sobre “la visión a largo plazo” (2050) de la protección del clima.

“Necesitamos aclaraciones”, sostuvo Yvo De Boer. “Los ministros reiteraron que corresponde a los países industrializados mostrar el camino y fijar objetivos a mediano plazo” (2020), sin limitarse a un calendario para 2050.

“El sector privado lo necesita en estos tiempos difíciles. Actualmente hay un problema en el mercado de capitales: el dinero está allí, pero no sale. Hay que progresar en cuestiones de financiamiento y de transferencia de tecnologías propias”, insistió.

Otoños más cálidos

Según un informe en el que trabajaron 46 científicos, 2007 fue el año más cálido en el Ártico desde que se comenzaron a registrar las temperaturas. Por lo tanto, el aumento de las temperaturas medias que se registra desde mediados de los años 60 continúa, y la superficie de hielo se reduce.

Según se explicó, se produce un efecto dominó: la pérdida de hielo provoca mayor irradiación solar y el calentamiento del agua del océano. A su vez, el aire y el agua más cálidos perjudican a animales y plantas. Además, la parte invernal del hielo marino que se mantiene hasta el verano es más pequeña.

“Es un sistema muy sensible; muestra de forma relativamente rápida y dramática los cambios”, dijo el oceanógrafo de la NOAA, James Overland.

En septiembre de 2007 se midió la superficie de hielo más pequeña de la historia: 4.3 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 39 por ciento menos que el promedio del periodo de 1979 a 2000.

El año 2008 mantiene esta tendencia de derretimiento, según la NOAA. La superficie de hielo fue en septiembre sólo mínimamente más grande que el año anterior. También la superficie de hielo que crece todos los años durante el invierno hasta marzo se hizo más pequeña en las décadas pasadas.

Al mismo tiempo, los glaciares de Groenlandia se repliegan. El hielo se redujo en 100 kilómetros cúbicos. El nivel del mar en la región ártica aumenta aproximadamente 1.9 milímetros al año.

La NOAA subrayó los efectos sobre el mundo animal: la cifra de renos y morsas podría reducirse en el futuro. Los osos polares tienen menos superficie de hielo para cazar. Muchos tipos de ganso ampliaron su hábitat en el Ártico dado que allí encuentran más alimento.

Avance con serias consecuencias

“El barco de investigación científica Polarstern llegó esta mañana del Ártico a Bremerhaven (norte de Alemania). Es el primero en atravesar los pasos del Norte-Oeste y del Norte-Este” sin romper el hielo, dijo un portavoz de ese instituto de investigación, que lanzó la expedición.

El banco de hielo ártico, que registró en agosto el segundo derretimiento más fuerte para una temporada de verano (boreal), desde el comienzo de las observaciones satelitales hace 30 años, desapareció totalmente en los pasos mencionados en septiembre, afirmó la Agencia Espacial Europea el 7 de octubre.

La apertura de esos atajos permitirá a los navíos mercantes ahorrar tiempo y combustible en los transportes entre Europa y Asia, al reducir el trayecto más de 4 mil kilómetros.

El Polarstern salió de Bremerhaven el 12 de junio de 2008 para efectuar trabajos de investigación en Groenlandia antes de comenzar una gira por el Ártico desde Reikiavik, el 12 de agosto, y debía durar 70 días.

“El objetivo del barco era llegar al corazón del Ártico para hacer investigaciones, lo que no siempre es posible, pero lo fue esta vez”, precisó el portavoz.

Esta evolución ofrece nuevas posibilidades para la investigación científica, pero es bastante inquietante en términos de impacto del calentamiento climático, dijo la directora del Instituto Karin Lochte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.