Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Capital Legalizar la mariguana, cortina de humo para beneficiar a Calderón: IU

■ Círigo le hace el trabajo sucio al Presidente, acusan diputados

Legalizar la mariguana, cortina de humo para beneficiar a Calderón: IU

Gabriela Romero Sánchez

Diputados de la corriente de Izquierda Unida (IU) del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acusaron a su homólogo de Nueva Izquierda (NI), Víctor Hugo Círigo, de hacerle el “trabajo sucio” a Felipe Calderón al crear una cortina de humo con su propuesta de legalizar la mariguana para desviar la atención de los ciudadanos de temas como la reforma energética calderonista, la cual es apoyada por su expresión política.

Agustín Guerrero Castillo advirtió que para justificarse, Círigo Vásquez hace énfasis en un considerando del Congreso Nacional, pero no habla del resolutivo que marca el respaldo a la lucha de Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo. “Él no ha acudido a ninguna de las movilizaciones que el PRD ha realizado en repudio a las reformas en materia energética de Calderón”, acotó.

Minutos antes, la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, encabezada por su coordinador, Miguel Hernández Labastida, consideró la propuesta del perredista más como una “estrategia mediática”, que un trabajo serio y profundo para resolver el problema de narcomenudeo en la ciudad de México.

Perredistas y panistas afirmaron que la propuesta no tiene futuro. “Nació muerta porque ni siquiera la procesó entre los legisladores, por eso decimos que es oportunista”, apuntó Agustín Castilla (PAN), mientras que Guerrero Castillo remarcó que para ellos “ya terminó el debate sobre la legalización de la mariguana”.

La panista Kenia López detalló que tienen dos opciones: dictaminar en contra de la citada iniciativa o “congelarla. Fue un acto de irresponsabilidad presentarla”.

Diecisiete de los 36 diputados que integran la fracción del PRD, mediante un comunicado, aclararon que su partido está a favor de abrir el debate sobre las maneras de disuadir el narcotráfico, el negocio ilícito que representa, la violencia que se genera, pero no “asumir, en este momento, una postura a favor o en contra de la legalización de la mariguana”.

Puntualizaron que si realmente se busca dar “un golpe certero al crimen organizado, el Gobierno del DF ha presentado la iniciativa de extinción del dominio, para despojar a delincuentes de bienes obtenidos ilícitamente, y como parte de los mecanismos para desarmar a la delincuencia”, la cual deberían de dictaminar a la brevedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.