Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Capital Programa de detección de cáncer de mama permitió salvar a 6 mil mujeres: Ebrard

■ Cada año se realizan más de 300 mil pruebas a personas que no tienen seguridad social

Programa de detección de cáncer de mama permitió salvar a 6 mil mujeres: Ebrard

■ Se descubren 15 mil casos de este mal cada 12 meses y mueren cinco mil pacientes: experta

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Decenas de mujeres esperan la entrega de mastografías en el acto del gobierno capitalino Decenas de mujeres esperan la entrega de mastografías en el acto del gobierno capitalino Foto: María Luisa Severiano

El Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama, del Gobierno del Distrito Federal (GDF), permitió salvar la vida a más de 6 mil mujeres a quienes se les detectó a tiempo el tumor para someterlas a un tratamiento oportuno.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó lo anterior al participar ayer en el acto en el que se entregaron los resultados a 2 mil 500 mujeres, en la Plaza de la República, en el contexto del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Yolanda Villaseñor Navarro, jefa del Departamento de Radiodiagnóstico e Imagenología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que cada dos horas y media muere una mujer en el mundo por cáncer mamario y en México, cada año se detectan alrededor de 15 mil casos y 5 mil de estas mujeres fallecen por este mal.

“El seno es el segundo órgano en importancia para la mujer, porque representa el símbolo de la maternidad y la feminidad. Una mastografía a tiempo puede salvarte la vida”, señaló.

Ebrard explicó que el programa realiza cada año más de 300 mil pruebas –número estimado de mujeres mayores de 40 años que carecen de seguridad social en el Distrito Federal–, contra las 5 mil que se aplicaban antes de que en 2005 el gobierno del entonces Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, implantara el programa con 80 mil estudios.

El mandatario capitalino recordó que si bien ninguno de los resultados entregados ayer arrojó la sospecha del carcinoma, el estudio debe realizarse cada año.

“Si me preguntaran de lo que se ha hecho en el gobierno, ¿qué es lo más importante?, yo les diría que lo más importante que hemos hecho han sido las vidas que hemos podido salvar, porque hemos salvado la vida de poco más de 6 mil mujeres gracias a este programa; seis mil mujeres que detectamos a tiempo que tenían un problema y las pudimos atender a tiempo y que hoy, como Leonor (una de las mujeres que estuvo en tratamiento y lo acompañó en el presidium), pueden estar con nosotros, con sus hijos”, señaló.

El secretario de Desarrollo Social (SDS), Martí Batres Guadarrama, refirió que en una clínica particular, una mamografía puede costar hasta mil pesos o más y que mediante este programa, que se realiza en colaboración con la Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), con 50 mil estudios, y el INCan con 10 mil, es totalmente gratuita.

Fernando Guisa Hohenstein, director del FUCAM, explicó que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo. “Sabemos que el cáncer es una célula normal, se hace anormal y no sabemos cómo sucede esto, el hombre ya puso el pie en la Luna, mas no ha logrado descubrir cuándo se genera esa autogénesis celular y la llave de oro que tiene el médico para detectar cuando una mujer le ocurre es la mastografía. El médico más experimentado, el médico más hábil, nunca podrá detectar una lesión de menos de un milímetro, en cambio la mastografía sí lo hará, por eso es la llave para su diagnóstico oportuno”, señaló.

Marcelo Ebrard resaltó que es una obligación del Estado, del gobierno de la ciudad, garantizar el acceso de las mujeres a este tipo de estudios para brindarles tranquilidad, atención y protección, avanzando de esta manera hacia una ciudad con equidad, igualdad y dignidad para las personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.