Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia PRD: sector educativo de SLP y gremio obligan a docentes a afiliarse al Panal

■ Solicita la cancelación del registro al partido de Elba Esther

PRD: sector educativo de SLP y gremio obligan a docentes a afiliarse al Panal

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 16 de octubre. La dirigencia estatal del PRD solicitó al Consejo Estatal Electoral (CEE) que cancele el registro al Partido Nueva Alianza, tras denunciar que dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) incurren en prácticas corporativas para afiliar a maestros a este instituto político.

Felipe Rodríguez Leal, representante del PRD ante el CEE, entregó al organismo un video en el que se observa a Arnulfo Hernández Rodríguez, secretario general de la sección 52 del SNTE, y Rafael Turrubiartes Macías, director de Profesiones del SEER, dando hojas de afiliación a 70 maestras en una reunión a la que convocaron para tratar supuestos asuntos sindicales.

De proceder la denuncia, Nueva Alianza (Panal) perdería el registro y los más de 6 millones de pesos de subsidio que el CEE determinó entregarle para las campañas electorales de 2009.

Rodríguez Leal consideró que mediantes prácticas corporativas, como obligar al magisterio a afiliarse, el Panal obtuvo su registro nacional, lo que constituye una ilegalidad según el código de procedimientos electorales. De no proceder la denuncia en el ámbito local, agregó, recurrirán a la Instituto Federal Electoral e incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A la iniciativa se unió el presidente estatal del PRI, Adolfo Octavio Micalco Méndez, quien señaló que maestros que simpatizan con el tricolor han denunciado que los quieren obligar a afiliarse al partido fundado por Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, que en San Luis Potosí está integrado por más de 40 mil profesores.

Micalco Méndez pidió aclarar si Turrubiartes y su hijo, Xicoténcatl Turrubiartes Flores, titular del Sistema Educativo Estatal Regular, han usado su posición de funcionarios de gobierno para incrementar las filas del Panal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.