Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Romper la cadena de impunidad desde su origen, demanda Calderón a funcionarios

■ Exige a jueces y procuradores terminar con la intranquilidad que causa la delincuencia

Romper la cadena de impunidad desde su origen, demanda Calderón a funcionarios

Claudia Herrera Beltrán y Ernesto Martínez (Enviada y corresponsal)

Morelia, Mich., 16 de octubre. El presidente Felipe Calderón dijo a magistrados y jueces que la sociedad demanda romper la cadena de impunidad y recomendó que las instituciones del Estado, lejos de centrarse en una disputa de competencias, se coordinen.

Los alentó, asimismo, a cerrar filas con el fin de impedir que los criminales encuentren resquicios o lagunas legales para escapar a la acción de la justicia.

Posteriormente, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación, también aseguró que si con los atentados perpetrados en esta ciudad el pasado 15 de septiembre “pensaban arredrarnos o amedrentarnos, a nosotros no nos van a arredrar, ni nos vamos a amedrentar; no vamos a dar ni un paso atrás, al contrario”.

Se congratuló porque lejos de “atemorizarnos” por estos “cobardes actos”, al desfile del 30 de septiembre que se realizó en Morelia acudieron “visitantes distinguidos, como los príncipes de España”, y se realizó el Festival Internacional de Cine.

Congreso de tribunales

En su cuarta gira después de esos hechos de violencia, que dejaron ocho muertos, el michoacano inauguró el 33 Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, junto con el gobernador de la entidad, el perredista Leonel Godoy.

Ante jueces y magistrados, el Presidente afirmó que la tarea de vencer a la impunidad señala “urgencias” en todos los órdenes de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Volvió a defender las reformas que ha promovido en materia penal y judicial, y afirmó que los mexicanos tienen altas expectativas respecto de la capacidad de las instituciones del Estado, en particular de las encargadas de la procuración e impartición de justicia.

“Nos queda claro que la sociedad también espera que las autoridades de todos los órdenes rompamos la cadena de impunidad desde su origen”, abundó.

Argumentó que más de 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del orden común, pero gran parte de los integrantes de la delincuencia organizada se iniciaron cometiendo ilícitos como el robo y, debido a la impunidad, escalaron en su capacidad operativa, financiera y de violencia.

Por eso, aseveró, los enemigos de México deben saber que el daño que hacen a la sociedad no quedará impune, serán juzgados, purgarán sus penas y no pondrán en peligro nuevamente a la sociedad.

La responsabilidad de procuradores y juzgadores, añadió, es terminar con una situación en la que los ciudadanos se sienten constantemente amenazados e intranquilos por la delincuencia, que vive a la sombra de la impunidad.

A su vez, Godoy refirió que en estos días, cuando la crisis –primero alimentaria, luego económica– y la inseguridad pública vulneran nuestras instituciones y ponen en riesgo nuestros valores, debemos confiar en la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.