Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política El campo, de los primeros sacrificados por la crisis mundial, advierte la FAO

■ Lamenta el bajo gasto para garantizar la seguridad de comestibles

El campo, de los primeros sacrificados por la crisis mundial, advierte la FAO

Angélica Enciso L.

En el contexto de la crisis económica mundial se ha reducido la contribución al agro mediante los instrumentos económicos, advirtió María del Carmen Culebro, representante adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), durante el Día de la Alimentación.

En las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la representante de la FAO se refirió a que el cambio climático tiene consecuencias para todos, pero serán las regiones pobres las más afectadas y se espera una baja en la producción agropecuaria. De acuerdo con el organismo internacional, este año se pidieron 22 mil millones de dólares para promover la seguridad alimentaria mundial, pero hasta el momento sólo se ha canalizado 10 por ciento de esa cifra.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado, dijo que la crisis financiera mundial será una prueba más para el país y se requerirá especial atención al sector rural. Agregó que hay confianza en que, como en anteriores ocasiones, “volveremos a salir bien librados, porque los auténticos productores del campo no están solos, y las instituciones harán los esfuerzos necesarios para fortalecer estrategias y acciones, privilegiando los acuerdos”. Por su parte, en conferencia de prensa, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso un presupuesto de 250 mil millones de pesos para el programa especial concurrente, que tenga como prioridad la producción de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, leche, huevo y carne, principalmente, con la finalidad de rescatar la soberanía alimentaría, generar una reserva estratégica de granos para enfrentar la amenaza de la crisis de comestibles, mediante un mandato en el Decreto de Presupuesto de Egresos para asignar porcentajes importantes de los diversos programas de fomento productivo a los productos básicos y estratégicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.