Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Congelan derecho a nutrirse

Congelan derecho a nutrirse

E. Méndez y R. Garduño

Al conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que desde 2004 está congelada en comisiones una minuta enviada por el Senado para incluir en la Constitución el derecho a la alimentación.

Con esta reforma, explicó el diputado Othón Cuevas, el Estado estaría obligado “a no permitir que ningún mexicano lo sorprenda la noche sin alimentarse, como sucede, y cualquier funcionario que se oponga a hacer cumplir este derecho sería sancionado en consecuencia”.

Es inadmisible, agregó, que en México siga habiendo millones de personas que no tienen acceso a ese derecho, reconocido mundialmente y que, a pesar de estar incluido en todos los tratados internacionales que el país ha suscrito, constitucionalmente no existe.

“Los compañeros del campo tendrían acceso a los medios para la producción, que seamos sustentables y autosostenibles alimentariamente y no dependamos de los productos del extranjero para comer”, afirmó.

En rueda de prensa, Carmen Retana Martínez, de la Red Internacional del Derecho a la Alimentación, recordó que desde hace 14 años se inició un movimiento para demandar que se eleve a rango constitucional el derecho a la alimentación, porque en el país “no tenemos garantía de que se respete, se proteja y asegure” para todos los mexicanos.

Dijo que los programas de asistencia alimentaria son cada vez más raquíticos y limitados, por lo que la situación en las colonias populares, en el campo y las fábricas para millones que no tienen para comer, es cada vez más difícil.

La diputada Adriana Díaz Contreras informó que se trabaja, en conjunto con organizaciones campesinas, en una propuesta para destinar al campo 283 mil millones de pesos en 2009, con la finalidad de que se destine a los productores de las zonas más marginadas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.