Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política La STPS dice que no tiene información sobre cierre de empresas por la crisis

■ A diferencia de lo que sucede en EU, aquí no han ocurrido despidos masivos: Lozano

La STPS dice que no tiene información sobre cierre de empresas por la crisis

■ Asegura que la negativa del sindicato minero al diálogo impide solucionar el conflicto en Cananea

Patricia Muñoz Ríos

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo ayer que la dependencia no tiene reportes de cierre de empresas ni de despidos masivos por la crisis económica internacional y sus efectos en México.

Sobre el conflicto minero, sostuvo que es el sindicato el que ha rechazado las convocatorias al diálogo para resolver la huelga en Cananea, Sonora.

El funcionario indicó que aun cuando México está resintiendo los efectos de la crisis financiera internacional, en el país no han ocurrido problemas como los de Estados Unidos, que ya anunció despidos de más de cien mil trabajadores por la grave situación económica.

Sobre el conflicto minero, explicó que la secretaría a su cargo se mantiene firme en el ánimo de privilegiar el diálogo y agotar todas las instancias a su alcance para que sea levantada la huelga en Mexicana de Cananea. Puntualizó que incluso giró instrucciones al subecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Álvaro Castro Estrada, para convocar una vez más al dirigente de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga, “atendiendo también con ello el llamado que por su parte también hizo el gobierno del estado de Sonora por medio del presidente municipal de Cananea, Luis Carlos Cha Flores”.

El funcionario dio a conocer el oficio en el que se convocó al líder local en Cananea a una nueva reunión a celebrase en el palacio de gobierno, en Hermosillo, “a efecto de sostener conversaciones para resolver el conflicto de huelga que prevalece en esa unidad minera”.

Sin embargo, Sergio Tolano reiteró la posición de que “dicha invitación tendrá que ser dirigida a nuestro secretario general, Napoleón Gómez Urrutia”, como en otras ocasiones así lo han manifestado diferentes representantes gremiales.

La STPS emitió un comunicado en el que plantea que el sindicato minero pretende condicionar la solución del problema laboral al reconocimiento de una persona como secretario general de esa organización, cuando es público el hecho de que mediante resolución de fecha 24 de junio del presente año la dependencia negó la solicitud para dar la toma de nota como secretario general a Gómez Urrutia.

Para la dependencia, la respuesta del dirigente de Cananea, es “una nueva muestra de intransigencia del sindicato minero”, y subrayó que la huelga, además de las afectaciones económicas que ha traído a los trabajadores, también ha provocado daños colaterales a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto, derivados de la suspensión de actividades productivas.

Incluso la Cámara Nacional de Comercio de Cananea envió una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la que exigen una urgente solución al conflicto, “que ha terminado con las esperanzas y el capital de las personas que se dedican a alguna actividad económica en esta ciudad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.