Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Detienen a simpatizante de la APPO; lo vinculan al homicidio de Brad Will

■ Sólo criminalizan la protesta social, afirma abogado

Detienen a simpatizante de la APPO; lo vinculan al homicidio de Brad Will

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 16 de octubre. A unos días de que se cumplan dos años del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, quien trabajada para Indy Media, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron la tarde de este jueves a Juan José Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por su presunta responsabilidad en ese homicidio.

“La detención es un acto de criminalización de la protesta social, porque está demostrado que quienes mataron a Brad fueron policías”, afirmó el coordinador de la comisión jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago.

Will murió por disparos de arma de fuego durante una agresión de policías municipales contra participantes de una barricada instalada por la APPO el 27 de octubre de 2006, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

El abogado informó que Martínez Moreno fue aprehendido cerca del palacio municipal de Santa Lucía y, al parecer, trasladado a la delegación estatal de la PGR o al Distrito Federal. “El compañero pudo comunicarse por teléfono con su familia para avisar que había sido detenido por el asesinato de Brad”, agregó.

Explicó que el arresto de Martínez aparentemente se debe a una orden de aprehensión girada por el Poder Judicial Federal, con base en la indagatoria 274/2008 iniciada por la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas de la PGR, que desechó la línea de investigación “lógica”, para inculpar a simpatizantes de la APPO.

Destacó que la PGR asumió la investigación del homicidio después de que estuvo a cargo de la Procuraduría estaral, la cual culpó a los simpatizantes de la APPO de la muerte de Brad Will, “pero por lo visto no hizo ninguna indagatoria más, porque sus conclusiones fueron las mismas”, a pesar del peritaje del organismo no gubernamental estadunidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) y la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mencionó que otros seguidores de la APPO, entre ellos, Miguel Cruz Moreno, Edgar Santiago, Hugo Jara y Arturo Villanueva, también podrían ser detenidos porque la PGR los ha vinculado con el crimen.

Hernández Santiago señaló que la comisión jurídica de la APPO defenderá a Juan José Martínez Moreno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.